Las autoridades sanitarias de Noruega mostraron preocupación por una rara enfermedad que afecta a las mascotas domésticas y que puede llegar a ser mortal entre los animales. Según el Instituto Veterinario de ese país se cree que unos 200 perros podrían estar afectados y le aconsejaron a los dueños evitar el contacto entre los canes.

Según aclararon, los síntomas que aquejan lo animales son los mismos: diarreas, vómitos hemorrágicos y debilidad repentina. De todos los perros infectados, unos 25 murieron, confirmaron las autoridades veterinarias.

"Eso no quiere decir que todos sufran la misma enfermedad pues existen muchas que incluyen varios de esos síntomas", explicó Asle Haukaas, vocero del Instituto Veterinario noruego, quien agregó que las autopsias de los perros muertos revelaron una tipo de infección intestinal grave.

En cinco casos se constató la presencia de dos bacterias –clostridium perfringens y providencia alcalifaciens– en "cantidad anormalmente elevada", agregó Haukaas.

La enfermedad se declaró en los alrededores de Oslo, pero también se registraron algunos casos en el resto del país. Las autoridades sanitarias exhortaron a pasear a los perros con correa y a limitar el contactos entre ellos para evitar contagios.

Numerosas personas optaron por no llevar a los perros a lugares públicos. Por el momento, nada indica que esa enfermedad se transmita a otros animales o al ser humano.