Desde Dongguan

Con la tranquilidad que le puede brindar haber cumplido su primer objetivo: asegurarse uno de los dos pasajes directos por América para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (el otro es para Estados Unidos, que este lunes venció a Brasil por 89-73); el seleccionado argentino de básquet afronta este martes el partido más duro en lo que va de su participación en el Mundial de China, por los cuartos de final del certamen y frente a Serbia. El partido se disputa desde las 8 (televisa la TV Pública, TyC Sports y DirectTV) en el Basketball Center de Dongguan, situada unos 2.150 kilómetros al sur de la capital Beijing.

Todavía no conocía el entrenador Sergio "Oveja" Hernández el resultado del encuentro en el que los dirigidos por Gregg Popovich dejaron fuera de carrera a Brasil para servirle la clasificación olímpica a la Argentina, cuando en conferencia de prensa elogió lo hecho hasta el momento por sus dirigidos, que cuentan con el veterano Luis Scola como máximo referente dentro de la cancha. "A este torneo lo voy a recordar como uno de los que Argentina jugó más parejo, fue más pragmática y contundente", comentó Hernández. Luego reconoció el "gran nivel mostrado en algunos momentos de los partidos, en los que se tocó un techo que el equipo no sabía que tenía".

El Oveja, que con la de Tokio 2020 ya suma tres clasificaciones olímpicas, tras las logradas para Beijing 2008 (Las Vegas 2007) y Río de Janeiro 2016 (México 2015), analizó a fondo a Serbia, al que consideró como "un equipo muy completo", con una media de altura superior al resto: "Pueden armar un equipo de 2,10 metros de promedio". Luego destacó el juego de Bogdan Bogdanovic: "Es el que les soluciona todos los problemas que tienen en ofensiva", y sobre el juego interior de los dirigidos por Sasha Djordjevic, remarcó su "ductilidad y fortaleza".

"Debemos tener la valentía para animarnos a ganar", manifestó Hernández, quien explicó así el plan de la Argentina en busca del pasaje a las semifinales del Mundial. "Es fundamental contrarrestar con velocidad y dinámica, manteniendo el orden táctico". Como todos los aquí presentes, el Oveja ve a Serbia como la gran favorita para ganar el título en China. Piensa que tienen chances de ganar y pero para eso hay que "respetarlos jugando con audacia".


Después del partido con Polonia, Marcos Delía y Patricio Garino coincidieron en que todavía hay cosas para mejorar en el rendimiento de este equipo. Al respecto de esa autoexigencia de sus dirigidos, el entrenador sostuvo: "Ganar es muy importante, pero la búsqueda de la excelencia es lo más importante… Es lo trascendente, es tener una identidad propia, marcada y respetarla todos los días, honrando el juego".

El equipo nacional lo viene haciendo. Llega a este cruce Invicto y con cinco victorias consecutivas: Corea del Sur en el debut (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61), Venezuela en el inicio de la segunda fase (87-67) y Polonia (91-65). Serbia, llega con cuatro triunfos: Angola (105-59), Filipinas (126-67), Italia (92-77) y Puerto Rico (90-47) y una caída frente a España (69-81) en la última fecha. Ese golpe intentará repetir la Argentina y, en caso de lograrlo, el equipo nacional volverá a jugar unas semifinales mundialistas después de trece años, cuando cayó de manera agónica ante España en un recordado 75-74 en Japón 2006.