Los controles cambiarios desataron en los últimos días una nueva inversión de cortísimo plazo. En la city lo llaman el rulo. En unos pocos minutos deja cerca del 5 por ciento en dólares y se puede invertir hasta un máximo de 10 mil dólares por mes. Algunas agencias de bolsa aseguran que en la última semana se multiplicó por ocho el número de nuevos clientes (aperturas de cuentas diarias) por esta operatoria. Los inversores compran un bono en dólares que venden en pesos a la cotización del dólar mep y luego recompran la divisa al precio oficial para hacerse de la diferencia.

La gimnasia de los ahorristas minoristas para ganar un extra con el rulo recuerda a la fascinación de los pequeños inversores con las Lebac del Banco Central en los primeros meses de 2016 (en ese momento también hubo una apertura importante de cuentas comitentes para aprovechar tasas más altas que las del plazo fijo).

La operatoria es posible porque el precio de 56 pesos del tipo de cambio mayorista dejó de ser la única referencia para los inversores. A una semana de los controles cambiarios existen otras tres cotizaciones para la divisa. La primera es el dólar paralelo que se negocia en 59 pesos. Las otras 2 cotizaciones son el resultado de operar en la bolsa y tienen una diferencia con el dólar oficial de hasta 8 pesos (15 por ciento).

El dólar mep es el tipo de cambio implícito que obtiene un inversor por hacer la compra de un bono en pesos y venderlo en dólares. Este lunes se ubicó en 62 pesos. El contado con liquidación es la cotización implícita de comprar un activo el mercado local y venderlo en la bolsa de Estados Unidos. Este tipo de cambió cerró en 64 pesos luego de saltar a los 67 pesos en las primeras horas de operación.

La diferencia entre el precio del dólar oficial y la de las otras cotizaciones de referencia suele llamarse brecha cambiaria en la jerga de los economistas. Es una de las principales variables a observar en los próximos meses. La brecha aumenta en la medida que los inversores aceleran el retiro de sus activos del mercado interno.

Los técnicos del Banco Central están siguiendo de cerca la suba del contado con liquidación. La operatoria podría recibir algunas regulaciones en el caso que siga aumentando la brecha. Por el momento los únicos que no pueden girar divisas al exterior a través de la compra de un bono o una acción son los bancos.

En el caso del dólar mep las autoridades también tienen instrumentos para desincentivar esta operatoria. Desde una agencia de bolsa local le mencionaron a este diario que una de las formas más simples es limitando el plazo de liquidación de los activos. Por el momento se permite comprar y vender bonos en forma inmediata. Hasta 2015 se exigía un plazo mínimo de 48 horas para reducir el incentivo a comprar divisas en la bolsa. 

Los controles a la compra de moneda extranjera se aplicaron hace menos de diez días y por el momento sus consecuencias no son claras. Dependerán de otras variables como lo que ocurra con las regulaciones a las importaciones. Así se lo dijo a este diario el dueño de una financiera con décadas de experiencia en el mercado cambiario. No es ni la primera ni la última vez que se aplicarán regulaciones y por el momento uno de los puntos interesante es ver la velocidad de adaptación de los inversores.