Exportarán harina de soja a China
Brote verde para pocos

La crisis económica tiene un claro ganador: el sector agroexportador. Al impulso que representa la devaluación para la concentrada industria exportadora de materias primas se suma la apertura de mercados para colocar la producción agropecuaria. La activa defensa de los intereses del sector le permitió al gobierno de Mauricio Macri anunciar ayer que Argentina exportará harina de soja a China. El subproducto de la oleaginosa constituye la principal venta argentina al exterior que, hasta ahora, sólo se enviaba a Vietnam, Europa y África. De hecho, el gigante asiático no importa harina de soja sino que adquiere los granos para procesarlos en su industria. Argentina será el primer país en venderle el producto utilizado para alimentar su ganado porcino y bovino.

El anuncio se concreta después de dos décadas de negociaciones. Las empresas del sector estiman que se exportarán 5 millones de toneladas por unos 1600 millones de dólares. Aunque el impacto no será inmediato. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) precisaron que restan dos etapas: habilitar las plantas argentinas que podría suceder el próximo mes y registrar de producto, un proceso que demorará varios meses.

“Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", consideró el presidente Mauricio Macri a través de Twitter.

"China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países”, expresó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al referirse al cierre de las negociaciones que comenzaron veinte años atrás. El acuerdo  fue firmado en Beijing, China, y será formalizado en Buenos Aires por  Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ