Las reserva internacionales volvieron a caer. Se registró un descenso de 278 millones de dólares y finalizaron en 50.374 millones. La autoridad monetaria sigue sin poder contener la caída de divisas. Desde principios de agosto se acumuló un retroceso de 17.525 millones de dólares de las reservas. La cifra equivale a 3 veces el último crédito desembolsado por el Fondo a mediados de julio (5400 millones).

La salida de depósitos de los bancos es uno de los principales problemas para el organismo a cargo de Guido Sandleris. El Banco Central informó que el 5 de septiembre (último dato oficial disponible) se perdieron 474 millones de dólares de depósitos. El 9 de agosto había 32.500 millones de dólares depositados en los bancos. Desde ese momento salieron 8805 millones de dólares y los depósitos se desplomaron hasta 23.695 millones.

La bolsa registró un rebote de 4,7 por ciento. Este lunes había caído luego de fuertes subas en los últimos días de la semana pasada. Las energéticas son algunas de las compañías que marcaron el mayor aumento este martes. Se destacó la suba de 10,3 por ciento de Transportadora Gas del Norte y del 13,0 por ciento de Transener. En Estados Unidos sobresalió la caída de Mercado Libre (-3,9 por ciento).

El riesgo país marcó un retroceso de 34 unidades para ubicarse en 2094 puntos. El Bonar 2024 fue uno de los títulos con subas de 3,5 por ciento. Este bono se utiliza en el mercado local para aprovechar la diferencia de cotización entre el tipo de cambio oficial y el dólar bolsa. En la última semana hubo un cambio notable en el perfil de compradores de este instrumento. La compraventa minorista comenzó a liderar el volumen de las operaciones.

Los bonos argentinos comienzan a registrar diferentes frentes de conflicto. La decisión del equipo económico de aplicar controles de capitales llevó al JP Morgan a adelantar que sacará los títulos argentinos de su índice de deuda GBI-EM. La entidad financiera aseguró que “los países con controles de capitales explícitos no son elegibles para formar parte de este índice. Esto es lo que especifican las reglas y la metodología del índice”.