En la quinta jornada del juicio por la Masacre de Pergamino continuaron las declaraciones de los sobrevivientes, pero tres de los seis convocados a dar testimonio se negaron a declarar con claros gestos de temor , consignó el Diario del Juicio, un blogspot creado por integrantes de La Retaguardia, FM La Caterva, Radio Presente, Cítrica y Agencia Paco Urondo, para según consignan, "difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir". Todos los testigos se encuentran actualmente privados de la libertad, como cuando sucedió el incendio que terminó con las vidas de los siete pibes alojados en la celda 1 de la Comisaría 1ª. 

El tribunal rechazó el pedido de estos testigos de poder dar testimonio sin los seis policías imputados presentes en la sala. Fue notorio el temor de unos y otros ante la difícil situación de estar delante de los presuntos responsables de "abandono de persona seguido de muerte".

Uno de los testigos pidió declarar sin público y sin la presencia de los imputados, y su petición fue denegada por tratarse de un juicio oral y público; el segundo apuntó contra la fiscalía porque “los dejaron tirados”; y el último denunció haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia.
En los tres sobrevivientes se percibían gestos nerviosos, sudoración y voz temblorosa. La fiscalía manifestó que no desistirá de ningún testigo, por lo que serán llamados en otra instancia del juicio.