Sin esperar al lunes por un plato de comida. La consigna surge de la decisión del gobierno provincial de disponer de una partida cercana a los 40 millones de pesos para que unos 50 mil chicos puedan almorzar los sábados y domingos en 139 de las casi 850 escuelas que hay en la provincia. Esta acción se enmarca en el Plan Alimentario Salteño (PAS), que lanzó ayer el gobierno y que incluye otras medidas para tratar de enfrentar la crisis social, englobarán una inversión total de 351 millones de pesos.

Este refuerzo no modificará las actuales partidas con las que cuentan las escuelas asistidas por el Plan de Nutrición del Escolar del Ministerio de Educación de la provincia.

En las escuelas de jornada simple el pago por el almuerzo por alumno seguirá siendo de 27,07 pesos. Para las escuelas con albergue (que dan desayuno, almuerzo, merienda y cena), seguirá en 73,14 pesos. Para las de Jornada Completa (desayuno o merienda con almuerzo), será de 36,57, y para aquellas que solo dan el refrigerio, de 9.50. Esos son los montos para que se brinde el alimento en las escuelas de lunes a viernes.

Según lo anunció la ministra de Educación, Analía Berruezo, ayer en conferencia de prensa, este programa se instrumentará desde el 21 de septiembre en las escuelas seleccionadas que abrirán sus puertas entre las 11.30 y las 14.

La funcionaria sostuvo que las partidas se modificarán según la cantidad de chicos que asistan a almorzar los fines de semana y cada municipio tendrá al menos un establecimiento con este plan instrumentado. Los que trabajarán en esos dos días serán empleados del área Políticas Socioeducativas.

Los ciudadanos que tengan interés de saber donde llevar a sus chicos, pueden averiguar en el sitio salta.gob.ar o en el Centro de Atención Ciudadana llamando al 148.

Hasta en la Policía

El Plan Alimentario Salteño (PAS) fue lanzado ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey en el Centro de Primera Infancia de La Caldera y se indicó que la inversión será de 351 millones de pesos que saldrán de la provincia. El mandatario enmarcó el lanzamiento en la necesidad de declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional.

Además de las escuelas seleccionadas, abrirán sus puertas los 112 Centros de Primera Infancia a los que asisten 8 mil niños. Y se reforzará a los cuerpos infantiles de la Policía de la provincia, para dar de comer a 10 mil niños.

Para los comedores infantiles se duplicará la partida destinada al programa para atender a 3580 niños, como así también para el programa NUTRIVIDA, que llegará a la cobertura de 13 mil chicos. También se brindará asistencia a 400 merenderos.

Se destinarán módulos alimentarios para 14.000 familias de pueblos originarios, otros 70.000 módulos para sectores de mayor vulnerabilidad y 18.000 más para reforzar la atención alimentaria para clubes y hogares de abuelos.

Medicamentos

En el área de Salud, el gobierno provincial dispuso cubrir la falta de entrega regular de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno Nacional, garantizando su total provisión y se reforzará la asistencia permanente en localidades vulnerables.

Para el sector de la producción, se establecerá un bono fiscal para las empresas que participen del Plan Alimentario Salteño.

Se implementará un régimen especial y transitorio de medidas de alivio fiscal para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, atemperando la situación financiera adversa de los contribuyentes.