Estiman una baja del 5,4 por ciento en agosto respecto de 2018
Un consumo cada vez menos masivo

El consumo masivo registró en agosto una caída del 5,4 por ciento frente al mismo período del año pasado, midió la consultora Scentia. El dato implica cierto recorte en la magnitud de la caída que se venía viendo desde comienzos de año, lo cual está asociado al proceso de stockeo que se verificó en los días posteriores a las PASO, como modo de protección de los consumidores frente a la inflación esperada, junto al impacto de la reducción a cero del IVA en alimentos hasta fin de año. En el período enero-agosto, la caída acumulada del consumo masivo es del 7,4 por ciento. La medición de CAME, que concentra su análisis en los comercios pyme, muestra una caída del 18,6 por ciento medida en cantidades frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5 por ciento.

El deterioro del consumo de agosto fue mucho más pronunciado en almacenes y autoservicios que en las grandes cadenas de supermercados, advierte el informe de Scentia. Hay una baja del 10,1 por ciento en pequeños comercios y una merma del 0,3 por ciento en las cadenas. La consultora destaca el fuerte proceso de stockeo en los primeros días después de las PASO en productos como aceites, yerbas, azúcar, harinas, vegetales enlatados, conservas de frutas, arroz, leches fluidas, pastas secas, yogures y huevos. Hay subas de consumo de hasta el 20 por ciento en relación a las cantidades vendidas en julio. Las mejoras de consumo en estos productos también se verifican frente a agosto del año pasado y se asocian, además del stockeo, al impacto de la rebaja del IVA a cero implementada por el Gobierno. El peso de las ventas de los alimentos de primera necesidad beneficiados por la rebaja del IVA pasó del 25,2 por ciento en agosto de 2018 a 26,6 por ciento el mes pasado.

En el desagregado de las categorías de consumo, la más afectada en agosto en la comparación interanual fue productos perecederos, con una merma del 9,2 por ciento, seguido de bebidas sin alcohol (-8,9 por ciento). Limpieza de ropa y hogar cayó un 7,9 por ciento y productos de desayuno y merienda, un 7,3 por ciento. En el acumulado del año, la categoría más perjudicada es bebidas sin alcohol, con una merma del 10,7 por ciento, seguido de limpieza de ropa y hogar, con una baja de 10,6. En comercios pymes, cuyas ventas mide la CAME, hay caídas en 41 de los 44 meses de gestión de Macri.


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