El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, llegó a un acuerdo ayer con los propietarios de Fabricantes Unidos, la fábrica de muebles de Fuentes que había anunciado el cierre, dejando sin trabajo a 28 personas. El funcionario acordó un "importante" crédito de dos millones 400 mil pesos, a pagar en tres años, con uno de gracia, a una tasa del tres por ciento anual, para que la empresa pueda continuar con la producción. "Esta firma tiene dificultades básicas: está atravesando una situación muy difícil, tiene 28 trabajadores y dificultades básicamente por la caída de demanda interna de la economía interna, del orden del 50 por ciento en un año. Esta merma le dificultó mucho la operatoria y el desarrollo de la empresa, peor aún si le sumamos un aumento importante de costos vía tarifas", dijo el funcionario provincial.

El titular de la cartera de Producción reflexionó que "ante esta situación y el peligro de la continuidad de la empresa estuvimos con el titular de la firma y consensuamos una serie de medidas como un financiamiento muy importante del gobierno de Santa Fe para capital de trabajo con condiciones muy beneficiosas a tres años para su devolución, más una tasa de interés muy baja". "Vamos a ayudar en el asesoramiento a la empresa, estamos acordando en el ámbito del Ministerio de Trabajo con los trabajadores del gremio, los pagos de los salarios caídos y parte del aguinaldo", aseguró.

En una línea bien diferente a la propuesta acercada por el diputado nacional del PRO, José Nuñez, Contigiani prometió "intervenir fuertemente para defender esta pyme de Fuentes". "Para nosotros cada pyme de Santa Fe es importante, cada puesto de trabajo es importante, nuestra política es el desarrollo, nuestra política es ponderar las regiones y el desarrollo local", dijo.

En línea con su prédica industrialista, el funcionario afirmó que "la política industrial de Santa Fe es la que permitió y la que permite que la crisis de la macroeconomía nacional no sea tan dura aquí. Creemos en las políticas contracíclicas, creemos que la economía tiene que rebotar, que no es una pelota de trapo, que hay que tratar de -como dice un economista-, levantarla. Creemos firmemente en una política de desarrollo y no hablamos de reconversión industrial. El camino de nuestra política industrial no es la concentración económica, no es que el más grande absorba al más chico, nuestra política industrial es que el chico y el grande estén integrados, nuestra política nunca va a ser la reconversión industrial. La política santafesina es por el desarrollo de cada pyme", definió Contigiani.

Ante la propuesta que había trascendido de trasladar a algunos trabajadores a una empresa de Uranga -a 47 kilómetros de Fuentes- a cambio de un salario mínimo, vital y móvil, Contigiani diferenció las iniciativas del gobierno provincial. "Nuestra política es el 'desarrollo' de cada pyme, no la 'reconversión'", en obvia alusión a las propuestas del gobierno nacional y del PRO ante la pérdida de puestos de trabajo por la apertura de importaciones.