El acto de inauguración fue encabezado por la Asesora de Menores e Incapaces y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad, y la Defensora General, María Inés Diez.

Lapad dijo a Salta 12 que este nuevo lugar “tiene la infraestructura adecuada para que se respete la intimidad de las personas y el equipo de trabajo pueda cumplir su función. Acá se trabaja con problemas familiares. Las personas que vienen son altamente vulnerables, niños y víctimas de violencia”. Por eso resaltó la importancia de contar con “un espacio acorde”, ya que antes funcionaban en una casa alquilada.

En el lugar destinaron una sala específica para la atención a chicos y chicas. La psicóloga Cintia Ceballos detalló que el espacio tiene un fin terapéutico para niños y niñas que “han sufrido un fuerte impacto en su subjetividad, y eso ha llevado al origen de un trauma. La finalidad es que a través del juego y de los dibujos puedan tener la posibilidad de tramitar lo traumático. Es un dispositivo clínico”. “La asesora en el caso de que lo considere necesario deriva mediante una solicitud de intervención para que los profesionales que trabajamos acá evaluemos la posibilidad de brindar un tratamiento”, explicó.

Por su parte, la defensora general, María Inés Diez, enfatizó que con la nueva infraestructura tendrán más “comodidad y amplitud, para que las personas que vienen a buscar asistencia, no tengan que estar compartiendo la oficina”. Antes las víctimas “tenían que hablar y contar sus problemas en un espacio compartido con otros empleados, ahora se busca que tengan más privacidad”.

Por los temas que abordan, la defensora valoró también la cercanía que ahora tienen las distintas oficinas, esto posibilitará que las víctimas no deban trasladarse de un punto a otro de la ciudad: “Estamos cerca de la OVIF, que recepta las denuncias. A una cuadra de los juzgados de violencia. Lo que perseguimos es buscar un mejor servicio a toda la gente que viene en búsqueda de una contención a su problema”.

La inauguración del miércoles fue de la primera etapa del proyecto edilicio, que ahora seguirá con una construcción en el segundo piso.

La nueva dirección es Evangelina Botta de Nicolai 470 de barrio el Huaico. Allí atenderán dos defensoras de violencia familiar y de género, un centro de mediación y funciona la asesoría de menores e incapaces.

La atención se brinda en el horario de 8 a 13. En el caso de las defensorías de violencia el horario es de corrido hasta las 16.

Entre otros, en el acto estuvieron el Procurador General, Abel Cornejo; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.

Más casos de violencia y droga

Lapad señaló que gran parte de sus intervenciones están vinculadas a casos de abuso sexual en la infancia y de violencia familiar. También la drogadicción “es otro tema que preocupa”, manifestó.

“Es preocupante cómo ha crecido la problemática de violencia y de adicciones, necesitamos dar una respuesta a tiempo para las personas que las padecen”, afirmó Lapad.

Se necesita que el “estado se ocupe y se haga cargo de estos problemas. Estamos como garantes de la vigencia efectiva de los derechos”, agregó.