Con la decisión de afianzar un abordaje federal de la información, PáginaI12 inicia un nuevo desafío: SaltaI12. Una edición regional del diario en soporte digital que se incorporó desde la semana pasada al flujo noticioso cotidiano en la edición nacional de la web. A través del trabajo de periodistas locales, los lectores accederán a la cobertura de la realidad política, social y cultural de la provincia con el compromiso de esa “otra mirada” que distingue al medio desde hace ya treinta y dos años. Una mirada que rompe con la concepción de la prensa dominante y pivotea sobre la defensa de los derechos humanos.

Hace veintinueve años RosarioI12 viene marcando un camino de periodismo regional asociado a la edición nacional en la tradicional publicación en papel, replicada y actualizada en la web. SaltaI12 es un proyecto que inicia el camino inverso: se da a conocer en versión digital y en un futuro se difundirá en papel. El despliegue en producciones regionales continuará en nuevas publicaciones.

“La idea es ejercer un periodismo respetuoso de los derechos humanos, que ayude a visibilizar las situaciones de injusticia, hacer un acompañamiento del reclamo de esclarecimiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. También, tratando de contar las nuevas emergencias, como es el caso de los derechos de las mujeres, del colectivo LGBTIQ, y el interesante movimiento de lxs estudiantxs secundarixs que se está dando en la provincia. Y como estamos en un territorio con la mayor cantidad de pueblos originarios, ése es otro aspecto en el que queremos poner énfasis, porque en general sufren situaciones de gran inequidad”, explica Elena Corvalán, editora periodística de este nuevo desafío regional de PáginaI12.

Corvalán trabajó en radio, televisión y medios gráficos en Chaco, Corrientes y Catamarca, donde integró un equipo de trabajo en el diario El Ancasti y realizó la cobertura del segundo juicio por el crimen de María Soledad Morales. En Salta fue directora de Radio Nacional. Desde 2012 integra la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y explica que “con la que acompañamos iniciativas de comunicación vinculada a la ruralidad”.

La idea de apostar a una edición regional de PáginaI12 surgió a partir de la necesidad de contrastar diferentes expresiones conservadoras que afloraron en la discusión pública. Corvalán señala que la movilización en torno a la legalización del aborto y la campaña en apoyo a las Madres de Plaza de Mauo con pintadas de pañuelos generó una fuerte reacción: “ Aquí la Asociación Gauchos de Güemes anduvo borrando esos pañuelos y se dio un debate público intenso. En esa situación, nosotrxs, un grupo de comunicadorxs que venimos haciendo proyectos juntos, nos planteamos que sería bueno discutir estos sentidos comunes. Y así fue que pensamos en la posibilidad de replicar de alguna manera el RosarioI12 aquí en Salta, y en eso estamos”.

En cuanto al ejercicio periodístico en esa provincia detalla que: “si bien hay muchos medios, numerosas de radios en Salta capital (120) y en el resto de la provincia, periódicos de papel y digitales (todavía más), eso no asegura que haya pluralidad de voces. Sí existen algunos que tratan de contar las cosas con un enfoque desde los derechos de las personas, pero en general (porque hay excepciones) son medios chicos. Entonces nosotrxs vemos esta oportunidad como una posibilidad potente de contar lo que pasa en Salta”.

La redacción de SaltaI12 está en la calle Mitre 1306 la capital provincial, la integran también Claudia Alvarez Ferreyra, Maira López, Nicolás Hirtz y Martín Van Dam. Al equipo que funciona bajo la dirección de Corvalán se suma un grupo de investigación integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de Salta. “Creo que el valor principal de PáginaI12 como medio informativo es el lugar desde donde mira la información, un lugar distinto para contar los hechos, y distinto al que ocupan los otros diarios grandes o históricos en el país. Hay un fuerte bloque de medios que cuentan lo que pasa, y lo que deciden contar, desde la posición de las clases dominantes en el país. Este diario lo hace desde otro lugar, eso es lo más valioso que encontré siempre en sus páginas. Además del trabajo periodístico riguroso, el diario agrega análisis y reflexión para darse el tiempo para pensar lo que pasa”.