Entre las causas de la complicación se encuentra la dolarización de los insumos para hacer un control continuado lo que genera a su vez la imposibilidad de cumplir en Argentina con los objetivos que había planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año que viene.

Se trata de cumplir con el parámetro 90-90-90. Esto significa que para 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan que están infectadas, que el 90 por ciento de esas personas reciban terapia antirretrovírica continuada (a través de medicaciones que se deben tomar rigurosamente) y que el 90 por ciento que recibe la terapia logre la “supresión viral”, que evita el contagio del virus.

“Estamos restringidos en todo el país con reactivos de carga viral. Solo tenemos para urgencias, embarazadas y diagnóstico”, dijo a Salta 12 una fuente del Ministerio de Salud de la provincia. Aquellos infectados con un cuadro de salud estable y que deben hacerse dos controles al año ya no acceden a estos exámenes por la falta de reactivos, faltante que se mantendrá por lo menos por dos meses, según lo indicado por la Secretaría de Salud de la Nación.

“La carga viral es importante porque permite que lleguemos a las metas propuestas de la OMS de control y carga indetectable”, explicaron en la cartera de Salud provincial. La carga indetectable refiere a que si una persona con VIH toma la medicación correctamente y mantiene muy baja la carga de virus por más de seis meses logra que no sea transmisible por vía sexual.

A pocos meses de entrar a 2020, en Salta se estima que solo entre el 70 y el 80 por ciento de las personas infectadas sabe su situación, de ellas un 80 por ciento accede al tratamiento, y quienes llegan a la supresión viral son entre un 50 y un 60 por ciento de los infectados. Las bajas cifras, según se indicó, tienen que ver con la falta de adhesión al tratamiento, muchas veces por la complejidad de las medicaciones que se deben ingerir.

Los números

Según los últimos registros oficiales del programa de VIH dependiente del Ministerio de Salud Pública, en 2017 en Salta se diagnosticaron 536 personas con VIH. De ellas, 350 son varones (65 por ciento) y 186, mujeres (35 por ciento).

Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017, fueron diagnosticadas con la infección 6652 personas en la provincia. Actualmente, en toda la provincia hay 1870 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, de las cuales el 70 por ciento está comprendido en el rango de edad de 20 a 45 años.

La carta

El 4 de septiembre pasado los miembros del Comité Técnico Asesor de la Dirección de sida y ETS de la SADI enviaron una carta a Claudia Gabriela Rodríguez, titular de la Dirección de Sida, Transmisión Sexual, Hepatitis TBC del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

En ella expresaron su preocupación “por la falta de insumos para carga viral en el sistema público”. Explicaron en ese punto que “varios laboratorios han informado acerca de la falta de reactivas de carga viral de las empresas Abbott y Roche cuyas plataformas son las actualmente instaladas para el procesamiento de muestras. Algunas jurisdicciones ya han informado que suspendieron dichas prestaciones”.

Indicaron que si bien “hay una licitación de reactivas en curso, no se garantiza una entrega de los mismos a corto plazo”.

“Ante la gravedad que implica no poder contar con estas determinaciones para el monitoreo y diagnóstico de los pacientes, es que solicitamos se instrumenten con carácter de urgencia los mecanismos necesarios para proveer al sistema público de estos estudios”, dijeron al reclamar respuestas urgentes.