YPF informó este domingo que se registró un incendio en el pozo donde continúa trabajando intensamente para contener una fuga de gas, ubicado en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste, en la formación geológica Vaca Muerta. Según los medios nequinos, el escape de shale gas se produjo durante la exploración de una nueva veta a explotar. 

Ayer por la tarde arribaron a Neuquén especialistas de la empresa estadounidense Wild Well Control. La firma, oriunda de Texas, uno de los estados que pasó por la fiebre del shale en Estados Unidos, tiene experiencia en la intervención de accidentes de este tipo. 

Los técnicos estadounidenses evaluaron la situación en el lugar y trazaron un plan para el control total del pozo. Según lo informado por YPF, los trabajos de normalización de la situación "pueden durar entre 2 y 3 semanas".


"En horas de la madrugada, se registró fuego en el pozo LLLO X-2, donde se viene trabajando para contener una pérdida de gas" que se inició ayer", indicó la compañía en el parte emitido en la mañana del domingo. Aún resta conocer oficialmente los motivos del incendio en el pozo, ubicado en cercanías del embalse Los barreales sobre el río Nequén.

Asimismo, el comunicado señaló que "fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una". En caso de que no sea posible detener la fuga de gas, se evaluaba trabajar con máquinas que permitan una intervención remota para bajar los riesgos humanos, según detalló el diario La Mañana de Neúquen.  

Por el momento, la petrolera informó que "sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer y se han extremado las medidas de seguridad".

Además, aseguraron que comunicaron este hecho a las autoridades de la provincia de Neuquén, "con las que se mantiene un diálogo permanente". El gobierno provincial convocó a un  comité preventivo de acción, que reúne a las subsecretaría de Energía, Minería, e Hidrocarburos, de Ambiente, Seguridad, Defensa Civil y Protección Ciudadana, y Salud.

Antecedentes

El antencedente más reciente a un hecho de estas características ocurrió en julio de 2013, el mismo año en el que se selló el acuerdo YPF-Chevrón, cuando el fuego surgió de un pozo ubicado en el yacimiento Centenario, próximo a la localidad de Plottier. 

Entonces, el incidente se detuvo con la intervención de la empresa norteamericana Boots & Coots, que inyectó agua en el pozo y colocó nuevas válvulas de seguridad.  

El último incidente ambiental registrado en Vaca Muerta fue el derrame de petróleo de octubre de 2018. Ocurrió en un pozo de YPF y la estadounidense Schlumberger que permaneció fuera de control durante 36 horas y afectó entre 40 y 80 hectáreas en el yacimiento Bandurria Sur, a once kilómetros de la localidad de Añelo.