"Es un presupuesto más de este Gobierno, ¿no? Basta analizar todos los que hemos recibido y después lo que pasó", sintetizó el ex titular de la UIA y diputado nacional, José Ignacio De Mendiguren, sobre las expectativas del debate del Presupuesto 2020 que comenzará esta tarde en la Comisión de Presupuesto, con la presencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. De Mendiguren advirtió que aún "no está claro si se votará antes o después de las elecciones" de octubre. 

El presupuesto que llevará Lacunza al Congreso prevé un crecimiento del 1 por ciento del PBI, una inflación del 34 por ciento y un dólar a 67 pesos. De Mendiguren calificó los presupuestos de la era macrista como proyectos en los que se "ponen cosas que no suceden" y recordó el ridículo del Presupuesto 2018 .  

"Se aprobó con una inflación del 10 por ciento y menos de cinco días después convocaron a una conferencia de prensa para decir que le habían errado en la proyección un 50 por ciento. Menos de 30 días después, la inflación se esperaba al 20 por ciento. Nos tienen acostumbrados", rememoró, en diálogo con El Destape radio, el ex titular de la UIA.

Además de esos antecedentes, De Mendiguren apuntó la particularidad de votar un presupuesto en un clima económico de alta inestabilidad, en el que el tema de discusión es "si el FMI envía o no los fondos" pendientes del acuerdo con el Gobierno o si la política de control cambiario lanzada recientemente funcionará. "Ya tenemos cuatro tipos de cambio en menos de una semana", lamentó. 

Un presupuesto para otro modelo

El diputado del Frente Renovador e intengrante de la Comisión de Presupuesto agregó otro ingrediente al debate que se abrirá hoy con la presencia de Lacunza. "El nuevo modelo económico está en 180 grados de lo que este gobierno está planteando", señaló en referencia a una posible victoria del candidato presidencial Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones de octubre. 

El ex titular de la UIA señaló que en un eventual gobierno de Fernández las prioridades serían otras. Entre ellas, "bajar la presión tributaria y a través de la expansión de la economía equilibrar las cuentas y no, como ahora, que, a partir del ajuste permanente, lo único que hicimos fue provocar la crisis y seguir con un déficit fiscal récord". 

De todas maneras, el legislador no descartó que el Congreso debata y apruebe el presupuesto 2020. "El Gobierno siempre tuvo su presupuesto, ahora la calidad... todos lo sabemos", insistió De Mendiguren, aunque puso en duda cuándo se definirá la discusión: "Quiero ver si se va a sancionar antes de las elecciones o si va a ser después, eso no está todavía claro".

Mucho marketing

Al repasar los incumplimientos cambiemitas, el diputado del Frente Renovador destacó que el Gobierno nunca envió a la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley para reperfilar la deuda bajo ley argentina.

"Nunca llegó a la Comisión", apuntó De Mendiguren y lamentó que "este Gobierno tiene mucho de marketing, que lo sacó de la realidad económica por estar pensando en la Argentina electoral".