Carlos Medrano, ex secretario de Desarrollo Social
Un operador de Corral imputado

Desde Santa Fe

Un operador político de José Corral que integra el gabinete del gobierno de la ciudad desde hace doce años fue imputado ayer en el Ministerio Público de la Acusación. Se trata del arquitecto y ex secretario de Desarrollo Social Carlos Medrano, a quien la fiscal Milagros Parodi acusó por supuesto "estrago culposo" e "incumplimiento de deberes" en una causa que investiga un derrumbe en el cementerio municipal que destruyó más de 1.000 nichos hace cuatro años, en enero de 2015. Medrano es el mismo que operaba el Programa de Iniciativas Comunitarias que detonó el escándalo de los "Corral papers" y el allanamiento de la Municipalidad de Santa Fe, en octubre de 2017, pero después el intendente de Santa Fe lo reubicó en un cargo de segunda línea: director de Derechos Ciudadanos.

Parodi imputó a Medrano tras recibir una prueba clave: una pericia que dictaminó que la sección 126 del cementerio colapsó por una falla estructural, aunque el derrumbe era evitable si el sector "se hubiera apuntalado a tiempo". Según la pericia -agregó la fiscal- para Medrano era "cognoscible el peligro de derrumbe" que sucedió en enero de 2015. Un año y medio antes, en julio de 2013, una resolución del Concejo Municipal de Santa Fe le planteó la "necesidad de realizar un relevamiento edilicio" en ese sector de la necrópolis y lo alertó sobre "el peligro de derrumbe, que fue lo que sucedió después".

Ante una consulta, Parodi dijo que encuadró la conducta de Medrano en supuesto "estrago culposo" y "omisión de los deberes de funcionario público". El primero tiene "una pena máxima de un año de prisión" y el segundo de "un mes a dos años de prisión", agregó.

La investigación se inició por denuncia del bloque de concejales justicialistas que integraban Silvina Frana, Sebastián Pignata, Ignacio Martinez Kerz y Juan José Saleme.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ