MÚSICA 
Una para que reflexionemos todos
La Universidad del Litoral será el escenario de un nuevo “Encuentro de músicos”, del que participan especialistas, investigadores y estudiantes. Habrá talleres, paneles y presentaciones en vivo durante tres días. 

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará la séptima edición del “Encuentro de músicos”, que reunirá a investigadores, especialistas en el ámbito de la educación musical e invitados internacionales. El congreso, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre, albergará conferencias, talleres, paneles, ponencias, relatorías y música en vivo.

Esta actividad bianual se celebra desde 2007 y surgió con un perfil “vinculado al conocimiento en la educación musical”, según aseguró Damián Rodríguez Kees, director del Instituto Superior de Música de la UNL. Sin embargo, detalló que durante los últimos años “se ampliaron los ejes referenciales”, que guían cada año los objetivos a alcanzar por parte de la organización.

En esta edición y bajo el lema “Será que la canción llegó hasta el sol. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción”, los expositores tomarán a los temas como objetos de estudio y, desde diversas perspectivas, desarrollarán sus actividades, puntualizó Rodríguez Kees.

El objetivo del encuentro es “compartir conocimientos y generar nuevos”, señaló el director del Instituto y agregó que lo interesante de la jornada es que se genera “un espacio de encuentro donde se reflexiona en forma colectiva”, ya que además de los alumnos participarán graduados de la Universidad y reconocidos intérpretes.

El alcance del Congreso es variado, pero la música popular y el folclore son los estilos más preponderantes. Según Rodríguez Kees, “se ha potenciado el espacio de la práctica y la reflexión musical de estos dos estilos”. Por otro lado, expresó que no buscan generar nuevos paradigmas, sino “establecer una buena comunicación entre las prácticas sociales de la música y su estudio”.

Los trabajos que formarán parte del Congreso fueron seleccionados con anterioridad a través de un proceso de evaluación realizado por el Comité Organizador, que seleccionó 44 trabajos, de los cuales 33 serán ponencias, nueve relatorías y dos talleres.

Todos los trabajos corresponden a 63 autores que durante los dos días del Congreso expondrán en presencia de las autoridades universitarias y de invitados especiales, entre ellos la folclorista Liliana Herrero.

El director del Instituto resaltó la gran participación por parte de los alumnos en los “Encuentros de Músicos”, y sostuvo que “es muy importante darle lugar a este tipo de actividades”, porque –reconoció- “hay mucho trabajo físico y económico, detrás de cada expositor”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ