La Nación dejó de enviar sin previo aviso medicamentos básicos del ex programa Remediar, devenido en la actualidad en Cobertura Universal de Salud (CUS). La sorpresa de los ministros de las provincias fue cuando abrieron las cajas y se dieron con una nota en la que indicaban cuáles medicamentos faltaban, y cuáles se iban a dejar de enviar hasta finalizar 2019.

La confirmación de los faltantes fue ratificada a Salta 12 por el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, quien dijo se enteró de lo acontecido por lo informado en un grupo de intercambios de chat de quienes están al frente de las carteras sanitarias en distintas jurisdicciones provinciales del país.

“Me enteré porque las ministras de Santa Fe y de Tucumán dijeron antes de ayer (por el lunes) que les faltaban medicamentos en los envíos” de la CUS.

En esos días el funcionario provincial recorría el interior provincial y cuando llegó a Seclantás pudo confirmar la situación al abrir una de las cajas que contenía los medicamentos y también una nota.

En la nota se transcribe “en la presente entrega no se distribuyen por falta de stock: amoxicilina polvo para suspensión 500/5 mg/ml (096); cefalexina polvo para suspensión 500/5 mg/ml (097); Clotrimazol (o miconazol) crema 1 (2) % (055); Difenhidramina comprimidos 50 mg (013), Homatopina comprimidos 4 mg (066); Ibuprofeno comprimidos 400 mg (028); Losartan comprimidos 50 mg (111); Mebendazol comprimidos 200 mg (033); Norfloxacina comprimidos 400 mg (044); Paracetamol solución oral 100 mg/ml (045), Penicilina g benzatínica polvo para inyectable 2400000 UI (757); Sales de rehidratación oral polvo 27-28.5 g (051).

Más abajo se informa que “en lo que resta de 2019 no se distribuirá por falta de stock: Amiodarona comprimidos 200 mg (002); Amoxicilina + ácido clavulánico comprimidos 875+125 mg (103); Digoxina comprimidos 0.25 mg (014); Furazolidona suspensión 16.5/5 mg/ml (058); Peine fino (114); Salbutamol solución p/nebulización 5 mg/ml (050); Vitamina D solución oral 300-500 ui/gota (093)”.

Desazón

“Genera desazón esta actitud de la Nación” dijo Mascarello. Entendió que los problemas financieros pueden causar dificultades. Pero aseveró que eso no justifica los faltantes sin previo aviso para que las provincias puedan plantear soluciones anticipadas.

La situación para el funcionario provincial “habla de la falta de previsibilidad” en los envíos de medicamentos que son responsabilidad de la Secretaría de Salud de la Nación.

Estimó que esta falta de políticas, que se traduce por ejemplo en falta de vacunas,  es lo que generó el reingreso del sarampión al país cuando la enfermedad ya había sido erradicada.

Incluyó entre esas políticas la ausencia de pagos de las cápitas del programa Incluir Salud (ex Profe), que se otorga a personas con discapacidad y sin obra social.

Por ahora se hará un inventario de la cantidad de medicamentos que quedan en la provincia y que Nación decidió dejar de enviar con el programa CUS. Con esos números en mano, dijo que desde el gobierno provincial se va a “salir a hacer una compra de emergencia”. 

Si bien la situación de estos medicamentos no es la de aquellos remedios oncológicos que están sin precio a raíz de la dolarización, Mascarello entendió que “seguramente  también tuvieron un incremento de precio notable”.