Ofelia Fernández, la candidata más joven de estas elecciones con solo 19 años, estuvo en la plaza 9 de Julio en una jornada de diálogo con jóvenes salteños en el marco del ciclo "Ahora Nosotras", e invitada por la lista Vamos en el Frente de Todos. Ofelia advirtió sobre la construcción de un poder ficticio que se otorga a las feministas en la política cuando se las encasilla solamente en los debates por el aborto, el cupo electoral, la violencia de género y el sistema de cuidados, entre otros. 

“Nos están creando un poder ficticio”, subrayó. “El poder real no lo ceden realmente cuando nosotras nos abocamos solo a nuestra agenda”, subrayó quien podría convertirse a partir del 10 de diciembre en la legisladora más joven de América Latina. 

“No es que lo nuestro sea menos importante, lo nuestro es lo que indefectiblemente nos toca. El colmo sería que nos dijeran ´de esto me voy a ocupar yo´”, explicó la candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos. “El desafío es que nosotras podamos hablar de todo lo demás”, resaltó, y enumeró las temáticas de educación, salud, economía y medio ambiente. 

En la fría tarde de Salta, Ofelia planteó la necesidad de entender el feminismo como una perspectiva. “En el momento en que quieren separar el feminismo de todo lo demás, nos están queriendo separar de la política”, advirtió. “Nosotras no tenemos que estar separadas de la política porque somos un movimiento político”, continuó.

Advirtió que “no va a existir un Estado con igualdad de oportunidades si no están las feministas ahí. Darle una perspectiva feminista a todo, es una necesidad”.

La presencia de Ofelia convocó a un público marcadamente juvenil, muchos nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta. 

Cristina con poder real

Ofelia expresó a Salta 12 que la figura de la ex presidenta y candidata a la vicepresidencia Cristina Fernández representa “un poder real sin dudas”. “Cristina es la opositora más fuerte, la que más mueve, de mayor número de votos. Es imposible decir que tiene un poder ficticio”, subrayó.

Agregó que “el ejemplo de Cristina es muy claro en relación a la importancia de construir en clave feminista y no encajonarse ahí”. Sostuvo que muchas veces resulta más fácil construir desde otros principios alejados al feminismo para luego acercarse. 

Bancar a Cristina es una señal muy importante que damos algunas feministas”, sumó al referirse a que quienes militan los derechos de las mujeres tienen que alejarse de las mezquindades y el purismo. Hay que “entender el feminismo como práctica más que como teoría”, concluyó. 

Herramientas del feminismo

La candidata a concejala por la capital salteña en la lista Vamos, Andrea Andrade, de 27 años, acompañó a Ofelia en el conversatorio realizado a cielo abierto, en el mástil de la principal plaza salteña. “Tenemos que construir con las herramientas del feminismo”, dijo, a tono con la expositora invitada. 

La militante de Patria Grande sostuvo que uno de los desafíos del feminismo es “crear vocación de poder”. Además, instó a que “esta sororidad que decimos entre compañeras, tiene que ser real, colectiva y representativa”. “Tiene que ver con animarnos a nosotras, entre compañeras, a poder crecer y ocupar los lugares que nos corresponden”, opinó.