La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) realizará un paro de actividades hoy, con suspensión de todas las actividades académicas. El gremio local adhirió a una convocatoria de la Conadu Histórica, que adhirió a un paro nacional en reacción tras ell siniestro vial en el que murieron dos docentes que volvían de una manifestación en Chubut, donde el conflicto docente lleva ya nueve semanas.

“Nos sentimos muy tocados por esto”, dijo el secretario general ADIUNSa, Diego Maita. “Dos compañeras que han salido a poner el cuerpo, que han salido a luchar por reivindicaciones que no son solo de ellas, sino de todos los trabajadores, han fallecido”, lamentó al recordar a las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y Cristina Aguilar. “Hablamos de muertes claramente evitables”, manifestó.

A lo largo del gobierno de Cambiemos se han realizado reiteradas manifestaciones en favor de la educación pública y la exigencia de salarios dignos para los docentes. En Salta, durante este año se produjeron dos acampes por el reclamo salarial. Sin embargo, Maita sostuvo que "las soluciones que dio el gobierno provincial de Salta fueron parciales. No hay una solución que busque abordar de fondo", advirtió.

Maita expresó que, a pesar de tener un plan de lucha propio, la convocatoria del paro de hoy nace "desde el dolor y el acompañamiento que hacemos a los compañeros de Chubut".

La docencia universitaria salteña viene reclamando mejoras salariales. Según datos del gremio, casi el 50 por ciento de planta permanente de la UNSa cobra salarios por debajo de la línea de indigencia.

El plan de lucha también es por mayor presupuesto para las universidades públicas. Maita criticó que en educación "se ha retomado la bandera del neoliberalismo noventero, la bandera que entiende la educación pública como un gasto público, ni siquiera como un servicio esencial", y añadió que ante esto los gobiernos provinciales “han soltado la mano a los trabajadores”.

Dijo esto en referencia al presupuesto 2020 para las universidades públicas, al que calificó de “repudiable” porque “demuestra que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a pesar de elevar un número conservador y a la baja, tuvo una respuesta negativa por parte del gobierno nacional. Han dispuesto un presupuesto con un 20 por ciento abajo".

El presupuesto universitario conocido el martes prevé 195 mil millones de pesos para el sector, mientras que el CIN pedía 248 mil millones.