El Banco Central autorizó la compra de hasta 100 mil dólares para compra de viviendas con préstamos inmobiliarios. La situación de los individuos con créditos hipotecarios se encontraba en un limbo luego del anuncio de los controles cambiarios a fines de agosto. La expectativa del mercado era que el Central iba a aprobar un límite de compra de hasta 150 mil dólares para realizar la compraventa del inmueble. El sector inmobiliario atraviesa una de sus peores crisis en las últimas décadas. Sólo el primer día de la vigencia del cepo se suspendieron 100 operaciones en los bancos que estaban preadjudicadas.

“Se permite el accesos al mercado de cambios a las personas humanas para la compra de moneda extranjera que se aplique simultáneamente a la compra de inmuebles en el país. El destino de la compra debe ser vivienda única, familiar y de ocupación permanente”, indicó la autoridad monetaria a través de un comunicado.

El organismo detalló los puntos que considerará para autorizar el acceso al mercado de cambios vinculado con el negocio inmobiliario. Se autorizará la compra si:

1) Se trata de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales.

2) En caso de existir codeudores, el acceso se registre en forma individual a nombre de cada persona humana por hasta el monto prorrateado que les corresponda.

3) Considerando el total de los codeudores el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el monto que resulte menor.

4) Cada codeudor firma una declaración jurada en la cual se compromete a no adquirir activos externos por los conceptos enunciados en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770 dentro de los límites que le resulten aplicables, por el tiempo que resulte necesario hasta completar el monto adquirido bajo el presente régimen.

5) El total de los fondos destinados a la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera sean depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta en una entidad financiera a nombre del vendedor de la propiedad.

6) El requisito anterior se considerará cumplido para los pagos imputados a la compra que se demuestre que fueron realizados con anterioridad a la vigencia de esta disposición (o que correspondan a pagos de hasta el equivalente a 1000 mil dólares estadounidenses realizado en concepto de reserva de la propiedad).

Los empresarios del sector inmobiliario tenían una expectativa mayor para el límite de compra. Esta semana habían indicado que el Gobierno iba a permitir adquirir hasta 150 mil dólares para la compra de viviendas, una cifra equivalente a una unidad de dos o tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. La cifra había sido anticipada por Armando Pepe, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El empresario se había reunido este lunes con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina, quien le había adelantado que se utilizaría el tope equivalente a 200.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que a valores actuales son algo más de 150.000 dólares. Finalmente el monto máximo aprobado es de 100.000 dólares.

El sector inmobiliario atraviesa uno de sus peores momentos en décadas. La Ciudad de Buenos Aires se avecina a cerrar su peor año en la historia con menos de 30 mil operaciones de compraventa.