Familiares del joven fallecido en un móvil policial convocaron a una conferencia de prensa para expresar su disgusto ante la decisión de la jueza María Edith Rodríguez de otorgar prisión domiciliaria a los policías Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea, imputados por homicidio culposo por este hecho.

 Cristian Gallardo falleció cuando era trasladado en un móvil policial. Había sido detenido sin orden judicial porque, según los policías, lo habían sorprendido “en flagrancia”. El abogado de la familia, Rodrigo Escovar, viene insistiendo para el cambio de carátula a “homicidio simple”. La información aportada desde el Poder Judicial a Salta 12 es que el arresto domiciliario fue posible por la calificación de homicidio culposo. 

Debido a esa carátula, “en caso de recaer pena para los imputados, sería excarcelable por la ausencia de antecedentes”, precisó la Oficina de Prensa. Añadió que a criterio de la jueza, faltan fundamentos para la prisión preventiva que solicitó la fiscala penal María Lujan Sodero Calvet. 

 Los policías están procesados en otras causas judiciales, pero según la explicación del Poder Judicial, al no contar con condenas efectivas, no se consideran antecedentes. 

 El policía Ricardo López tiene una causa abierta por violencia familiar; Ricardo Llaves está acusado por vejaciones agravadas por el uso de violencia, lo mismo que Jorge Olea,al que se le suman otras demandas por lesiones graves, en varios hechos. Solo el policía Lucas Ozuna no tenía otras causas antes de su intervención en la detención de Gallardo. 

Desde el Ministerio Público Fiscal adelantaron a Salta 12 que Sodero Calvet apelará hoy el arresto domiciliario. También el abogado Escovar dijo que apelará esta decisión.

 “La fiscalía pedía la preventiva argumentando que faltaba tomar declaraciones que podían surgir de desgrabaciones del 911. No especificaba qué testimonios. La jueza dispuso arresto domiciliario con consigna fija de otra jurisdicción que no fuera la de los policías imputados”, informaron desde el Poder Judicial. Y se indicó que el mantenimiento del arresto es porque se considera que al tratarse de funcionarios policiales “podrían entorpecer” la investigación de la causa. 

 La madre de Cristian, Alicia Salas, informó que presentaron un escrito “pidiendo los celulares de los policías que nunca aparecieron. Preguntamos qué líneas tenían ellos”. “Ellos lo mataron a mi hijo a golpes”, acusó antes de criticar a la fiscala Sodero Calvet: “Quiere hacer creer que él se provocó solo la muerte con un golpe en la cabeza, mi hijo no se hizo solo las lesiones. Mañana (por hoy) quiero hablar con la fiscal y con el procurador Abel Cornejo. ¿Si los policías mataron a mi hijo por qué le dan la domiciliaria? Si mi hijo hubiese sido el que mató le iban a dar prisión preventiva y lo mandaban a 34 años de cárcel”, sostuvo.

 “Como nosotros somos pobres no encuentran a los asesinos de mi hijo. La carátula sigue con homicidio culposo, es excarcelable, ya salieron, les dieron la domiciliaria. No quiero la carátula que tiene. Nuestro abogado ya pidió que cambie a homicidio simple, y sumó otras cosas como abandono de persona”, añadió. 

 La familia de Cristian Gallardo y Jorge David Farfán, padre de “Gury” Farfán, otro chico que murió en un traslado policial, convocan a marchar el viernes a las 18 en la plaza 9 de julio.

 La segunda autopsia del cuerpo de Gallardo determinó que la causa de muerte fue una “isquemia aguda de miocardio” (una detención o disminución del flujo de sangre en el músculo cardíaco) y que padeció un “shock”. Familiares difundieron fotografías que tomaron cuando les entregaron el cuerpo la primera vez, con múltiples golpes y dieron a conocer un vídeo filmado por una vecina desde adentro de la casa cuando los policías se llevan a Gallardo en el que se ve al móvil y se escuchan golpes y alaridos de dolor de un hombre y pedidos de auxilio.