El almuerzo que se otorgará los fines de semana comenzará a ser repartido a partir de este 21 de septiembre cuando se inicie en Salta la instrumentación del Plan Alimentario Salteño (PAS), anunciado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en lo que implicó el reconocimiento de una situación económica que sumerge en la pobreza a muchas familias salteñas.

Si bien desde la provincia se exporta y enaltece el modelo de la Primera Infancia, que tiene un Ministerio que difunde contar con la tecnología para anticiparse a algunos problemas sociales, se pudo conocer que la idea de dar de comer en las escuelas los fines de semana surgió desde el Ministerio de Educación tras una reunión con los directores de las escuelas. Allí se planteó la situación alimentaria de chicos, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

El presupuesto volcado a los comedores de 139 escuelas para dar el almuerzo a algunos estudiantes los fines de semana es de casi 50 millones de pesos, anunció el gobierno provincial.

Según el detalle al que accedió Salta 12, para la comida de 44.578 chicos se invertirán exactamente 32.078.707,96 pesos. Surge de esa información que los cálculos se hicieron para dar de comer 13 sábados y 13 domingos de lo que resta del año a la totalidad de los alumnos que asisten a las escuelas designadas.

Por cada almuerzo la partida es igual a la que reciben actualmente los comedores escolares de lunes a viernes: 27,07 pesos por ración. Quedaría entonces un total de aproximadamente 18 millones de pesos para pagar a talleristas y ordenanzas que serán los encargados de cuidar a los chicos mientras se provee el almuerzo del fin de semana. Según el instructivo que llegó a manos de los directores, un tallerista cobraría 4.400 pesos y un ordenanza, 3000 pesos por mes por brindar este servicio.

Números a definir

El coordinador de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Salta, Guillermo Saavedra, explicó que las raciones que son repartidas a las escuelas se irán calculando según la cantidad de chicos que asistan a comer los fines de semana, pero en principio las raciones son para la totalidad de la matricula de cada una de las 139 escuelas.

Agregó que se trabajará en coordinación con los Centros de Primera Infancia (CPI), que podrían recibir otros 10 mil chicos para comer; además de los que lleguen a las escuelas de Policía Infantil con las que cuenta la Policía de la Provincia.

En cuanto al pago de talleristas y ordenanzas aseguró que “aún no están definidos los números” de las retribuciones, y que todas las escuelas en las que se instrumentará el PAS cuentan con comedor propio. Añadió que si los chicos van con “una ollita” u otro recipiente para llevar es a fin de acceder a la comida que sobró y trasladarla a su casa.

Los turnos para comer pueden dividirse en dos según la cantidad de matrícula que asista el fin de semana. Los chicos ingresarán a las 10 para participar de los talleres recreativos hasta que la comida esté lista, y se retirarán tras almorzar.