El encuentro será en Maipú 1431, y comenzará a las 15, con entrada libre y gratuita. Este es el segundo año que se realiza este evento de la organización Seamos Libres. Pía Ceballos, referente del Centro Cultural Pata Pila, dijo que el Festival tiene que ver con un “espacio de resistencia frente a las políticas neoliberales y de derecha que estamos hoy padeciendo. La feria comunitaria y feminista viene a traernos propuestas con precios sumamente accesibles y solidarios ante la crisis económica”.

Agregó que esperan “poder compartir las experiencias territoriales y comunitarias” que vienen llevando adelante.

La atracción principal es Sara Hebe, cantante chubutense “que con sus canciones de protesta y revolucionarias invita a la reflexión y a la deconstrucción”, expresó Ceballos. Además, actuarán los artistas locales Matilde Paul, Sol Bello, Drer, Les Coso Comué, Pablo Escobar y David Leiva.

La organización Seamos Libres se instaló hace cuatro años en Salta, conformó el Centro Cultural Pata Pila en Capital y El Colmena en San Lorenzo, villa veraniega cercana a la ciudad de Salta. “Creemos que los centros culturales son importantes para la vida de las personas, no solo porque fomentan la cultura sino porque son una dimensión que permite tiempos creativos, críticos y comunitarios, y el desarrollo de manera individual y también colectiva”, sostuvo Ceballos.

En el Pata Pila funcionan talleres, de lunes a sábados, de ajedrez, malambo feminismos, teatro, cultura, huerta, música, armado de instrumentos, entre otros.

“El festival es un momento en el que exponemos lo que hacemos hacia afuera e invitamos a artistas locales y nacionales a sumarse”.

La referente añadió que dieron apertura también a merenderos y comedores en Rosario de Lerma y Campo Quijano, “las madres nucleadas plantearon la necesidad de dar de comer a niños y niñas y el Centro Cultural va hasta allí con propuestas concretas de clases de apoyo, de talleres de deportes y huertas. Las compañeras lideresas van a estar el sábado mostrando el trabajo que vienen haciendo. Tener comedores y merenderos no es solamente dar alimentos sino dar una herramienta concreta para la transformación y construir redes".