Francesca cumplió un año esta semana. Desde el jueves a la noche permanece en estado reservado en el Hospital Víctor J. Vilela tras haber sido baleada en su casa de barrio Tablada. Desde el efector indicaron que está en cuidados críticos y con asistencia respiratoria mecánica tras ser herida en el abdomen. En tanto, tres jóvenes fueron detenidos por la balacera que al parecer iba dirigida a un familiar de la nena. El jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Gómez, habló de "una disputa entre bandas", pero indicó que "no está claro el origen" del conflicto. En lo que va del año, son 17 los casos de niños y niñas baleadas en contextos similares, donde la mayor preocupación tiene que ver con la proliferación de armas de fuego entre vecinos.

A poco de que Benjamín Biñale recibiera el alta tras haber sido baleado en la cabeza cuando se preparaba para un partido en el club Pablo IV, otro caso conmueve. El nuevo hecho ocurrió alrededor de las 22 del jueves, cuando ocupantes de un auto dispararon contra el frente de la vivienda en la que estaba la pequeña, en inmediaciones de Iberia y Chacabuco. Una de las teorías que se manejaba ayer es que se trataría de una pelea entre grupos antagónicos. "El origen del conflicto no está muy claro todavía, pero son peleas entre bandas que hace tiempo están identificadas y cuyos integrantes están imputados en causas por homicidios y balaceras. Son personas conocidas", manifestó Gómez al hablar de las personas detenidas.

Según se informó, los agresores se desplazaban en un Chevrolet Prisma. El rodado figuraba como robado desde el miércoles pasado. Tras el episodio, el Comando Radioeléctrico detuvo por el hecho a una chica de 17 años; y dos muchachos de 18 y 19 años, en 24 de Septiembre y pasaje Guerrico. En tanto, se indicó que hay otras dos personas mencionadas que están siendo buscadas.

Todo comenzó antes de las 22 del jueves. Personal policial fue comisionado por la Central de Emergencias 911 a Pasaje Iberia al 100 bis por una persona herida. Al principio la pequeña fue trasladada por familiares al Hospital R. S. Peña y luego derivada al Hospital de Niños "Víctor J. Vilela".

Por testimonios que hubo en el lugar, desde el Ministerio de Seguridad se indicó que el ataque estaba dirigido a un familiar de la niña y aportaron datos respecto de los autores, los cuales eran conocidos por la familia, y del auto en el que se movilizaban. Con esos datos, alrededor de las 23, otro llamado a la Central de Emergencias 911 dio cuenta de un auto abandonado en Lamadrid y Balcarce. Una dotación se trasladó al lugar y constató la presencia del vehículo, que a su vez que había sido robado en calle Piedras y Presidente Roca. En su interior se encontraron vainas servidas.

Poco después, se realizó un patrullaje en la zona donde viviría uno de los autores, en calle 24 de Septiembre y Guerrico, y se detuvo a Priscila A., Santiago P. y Elian B., por orden de la fiscal Georgina Pairola, que investiga el hecho.

La directora del Vilela, Viviana Esquivel, dijo que la nena fue intervenida quirúrgicamente apenas llegó al efector y que se espera la evolución clínica de las próximas 24 a 48 horas, que "son importantes para la compensación de la paciente". Ayer permanecía en "situación crítica y con asistencia respiratoria".

En tanto, ayer los allegados y familiares de la niña se mostraron consternados. "Las criaturas no tienen la culpa de los problemas de los grandes", señaló un tío. Según describieron, estaban cenando cuando las balas los sorprendieron. Al mismo tiempo, dijeron no tener conocimiento sobre el motivo del tiroteo, pero aseguraron que así funcionan las cosas en el barrio, cuando hay un problema. En tanto, en Radio 2, una mujer dijo que una persona bajó de un auto al ver a un familiar y disparó contra él; pero que algunos de los proyectiles entraron en la casa.