Ex jefe de la Policía Federal en Santa Fe
Valdés fue detenido
Imagen: Aire de Santa Fé

Desde Rosario

Después de haber sido apartado de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Mariano Valdés, ex jefe de esa fuerza en Santa Fe, fue detenido este viernes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La medida fue ordenada por la Justicia provincial en el marco de la causa que investiga cómo fue herido el 9 de septiembre en la autopista Rosario - Buenos Aires, cuando viajaba acompañado por la suboficial Rosana González, de 27 años, también removida de la fuerza. También fue apresado el subjefe de la dependencia, Alberto Bellagio, por el mismo delito. Ambas detenciones se produjeron durante un allanamiento de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la delegación de la PFA en la capital provincial.

El fiscal Matías Edery, a cargo de la investigación, detalló que "se produjeron una serie de allanamientos en la delegación de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe, en la cual han quedado detenidos el comisario (Mariano) Valdés y el subcomisario (Alberto) Bellagio, el uno y el dos de la dependencia. El motivo es una serie de inconsistencias e incumplimiento de sus deberes que se fueron detectando en el transcurso de la investigación".

Sobre la participación de Bellagio, el fiscal señaló que "hay un transcurso de elementos que se fueron dando desde que se produce el hecho puntual que es la agresión con armas de fuego, hasta horas posteriores. Se detectó que faltan elementos y evidencias de la escena del hecho. Esto habría determinado una participación de diversos miembros de la fuerza y hasta el momento hemos podido determinar a ellos dos".

--¿Cuál es la teoría de la fiscalía?

--Podemos descartar la versión que da Valdés de un robo por los testimonios y la pericia sobre la trayectoria de los disparos. También estaría prácticamente descartada la cuestión de un tema personal, pasional, de los ocupantes del vehículo. Las pericias y las declaraciones nos permiten ubicar la escena del hecho con posterioridad, atrás del auto, no al costado, en la cual el comisario se habría bajado, habría tenido un encuentro con personas que conocía, primero una charla y luego una discusión, y después se produce el enfrentamiento.

--¿Los tiros parten todos desde adentro del auto?

--No, se dan en la parte posterior y continúan adentro del auto.

--¿Qué participación habría tenido la suboficial que lo acompañaba?

--En principio ninguna. Ella estaba siendo trasladada hacia la dependencia Santa Fe. Ella está en el lugar presente y con posterioridad es testigo del hecho, y víctima no del todo porque no sufrió heridas pero podría haberlo hecho.

--¿Con quién se habría dado el enfrentamiento?

--Es una cuestión que se está investigando. De acuerdo a los testimonios, en principio esas personas habrían ido en una camioneta.

--¿Esto ustedes lo determinan después de la declaración que hace la agente González?

--Después de varias declaraciones que coincidirían con lo que nosotros tenemos peritado al momento. Hay muchas pericias que se están realizando, sobre la trayectoria de las balas que ingresan al vehículo.

--¿Por qué se detuvo el auto ahí?

--Según los testimonios, se detuvo porque quiso detenerlo.

Por su parte, la fiscal María Eugenia Iribarren explicó que "en principio la audiencia imputativa sería el lunes".

--¿Cuáles serían los cargos?

--Sobre eso es lo que está trabajando.

-¿Valdés en ningún momento reconoce estas investigaciones?

--Valdés prestó muchas declaraciones, y a partir de ahí se fueron estableciendo las inconsistencias.







Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ