Ya es el fenómeno viral más original de este año electoral en Argentina, surgido en la ciudad de Buenos Aires, el estribillo de la canción del grupo Sudor Marika pensado en contra de la política del presidente Mauricio Macri y que fue capitalizada por los candidatos porteños del Frente de Todos, fue adaptándose a la coyuntura de otras provincias y por primera vez la coreografía que acompaña a la música se bailó en Salta.

Fue durante el festival “A Mover”, que se hizo el sábado, convocado por diversas organizaciones sociales para festejar la llegada de la primavera y que tenía a a la cantante Sara Hebe como número central.

Cerca de las 20, mientras una de las bandas armaba en el escenario los equipos para comenzar su actuación, empezó a sonar en los parlantes el “Macri ya fue, Romero también, si vos querés Sáenz también”, y unas 400 personas empezaron a moverse a ritmo de la canción.

La euforia de la danza habrá durado unos cinco minutos registrados en varios videos que circulan por las redes sociales. A diferencia de lo que sucedió a la tarde en una convocatoria que se realizó en el Monumento a Güemes para ejecutar la coreografía, en el festival se dio espontáneamente y sorprendió a los que estaban allí, que en su mayoría intentaron seguir los pasos que hacían los que conocían el baile.

Estos flashmob se popularizaron en Buenos Aires y semanalmente se hacen en distintos barrios, un grupo de personas aparece repentinamente cuando suena la música, hacen los pasos que imitan el baile característico del presidente argentino en el balcón de la Casa Rosada, y cuando termina la canción se dispersan tan rápido como al comienzo.

La letra original habla de Macri, Vidal y Larreta, es pegadiza y se convirtió en una especie de grito de guerra anti macrista, que ilusiona con generar un efecto en las urnas. En estos últimos días se hicieron movidas similares en la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

En Salta se incluyó en la canción a Juan Carlos Romero, candidato a senador nacional de Cambiemos, y al intendente de la capital y precandidato a gobernador Gustavo Sáenz, también cercano a la figura del Presidente.

Represión al final

El festival “A Mover” terminó con la policía reprimiendo a los que se retiraban del centro cultural Pata Pila, en donde acababa de finalizar el evento cerca de la medianoche.

Además se detuvo a varios jóvenes, que fueron demorados por más de tres horas y denunciaron maltratos e insultos por parte de la policía. A algunos, los agentes les cortaron el pelo con cuchillos, una práctica que remite a los años de plomo de la dictadura militar. 

Los jóvenes anunciaron que radicarán hoy la denuncia en la Justicia y desde el Ministerio de Gobierno de la provincia, garantizaron que pondrán todo a disposición para que puedan realizar este trámite sin temor alguno.