El edificio de los tribunales de Villa Constitución se convertirá hoy en el escenario donde serán imputados los dos jefes de la delegación Santa Fe de la Policía Federal. Mariano Valdés e Higinio Bellagio deberán enfrentar los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por la balacera que sufriera el primero en la autopista Rosario-Buenos Aires el 9 de setiembre pasado, presentada como un ataque o un robo al voleo, como aseguró el ahora principal imputado. Es que la fiscalía está convencida de que lo que ocurrió fue que se pactó un acuerdo con terceras personas, durante el cual se generó una discusión que terminó a los tiros. Por su parte, el abogado defensor de Valdés, José Luis Giacometti, aseguró que su defendido "no fue herido por una interna policial".

"No sabe por quién", sostuvo el letrado, aunque advirtió en varias ocasiones que no había mantenido aún un contacto profundo con los expedientes judiciales. El profesional se mostró firme en algunas cuestiones relacionadas con la balacera que ocurrió en la autopista. "Los vi el sábado a la tarde cuando firmaron la asignación, hablé con los dos y me dieron una versión distinta de los periódicos, los dos. Hay que esperar la imputativa", sostuvo.

En fiscalía sostienen que Valdés pactó un acuerdo con terceros, y que desembocó en una discusión que terminó a los tiros

Para Giacometti "fueron asaltados al voleo y el otro (por Bellagio) no tuvo participación, salió de Santa Fe y volvió para ver cómo estaba su compañero", señaló y consideró que "la Fiscalía deberá demostrar lo contrario". También confirmó que "las heridas coinciden con su relato original que tiene Fiscalía en su poder, el por qué tiene las heridas que tiene está en su relato".

Consultado sobre a posibilidad de que exista una interna policial en la que hayan quedado involucrados, respondió: "No, absolutamente no fue herido por una interna policial, fue herido no sabe por quién, fue perseguido por una camioneta que no sabe de dónde salió". Luego, aseguró que "los balazos son lógicos para alguien que es agredido y cubre su cabeza y desde el parante trata de abrir fuego".