La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, participaron ayer de la inauguración del nuevo Centro de Recepción de Residuos Reciclables Cooperativa "Los Luchadores 1º de Mayo", ubicado en calle Domingo Candia y Pasaje 1332, del barrio Cristalería, que trabaja en la separación de residuos desde hace 18 años.

"Los estamos acompañando desde que comenzaron en 2001 con la recolección informal y hoy pudieron constituirse como cooperativa, estar en este galpón, recibir camiones y tener su propio equipamiento, como un aparejo eléctrico que facilita la carga y descarga de los bolsones", comentó la intendenta. "Ellos son hombres y mujeres que la pelearon mucho y hoy son un punto de referencia de la ciudad para recuperar aquel material en los barrios que tienen separación diferenciada", deslizó.

"En 2001 salieron a cirujear con carros y caballos y hoy tienen como patrimonio de la cooperativa un camión y una trafic que utilizan para ir a vender el material y a futuro poder comenzar también a recolectar por empresas o instituciones", dijo Fein.

"Hoy somos seis familias que vivimos de esto, pasamos de trabajar en una vereda a este galpón", apuntó una integrante de la cooperativa.

"Hoy el Estado es articulador entre vecinos y vecinas que separan, son alrededor de dos toneladas de material que llegan aquí. Hay cartón, papel, trapo, plásticos, vidrios, chatarra, entre otros, ellos se encargan de clasificarlo y así evitamos el enterramiento de los residuos y rehutilizar todo el material disponible", apuntó la mandataria e invitó a la ciudadanía a separar cada vez más sus residuos.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público agregó: "Nosotros los acompañamos en todos los procesos administrativos para que ellos se pudieran conformar como cooperativa". También mencionó que los equipos técnicos de la secretaría brindaron asistencia profesional para que pudieran elegir el galpón, esta nueva localización y vincular los centros de recepción que reciben este material con este espacio para que lleguen aquí los camiones con la recolección realizada en los centros de recepción, como de los barrios verdes. "Trabajamos por la calidad ambiental garantizando la inclusión social", remarcó Borgatello.

Y recordó: "En la ciudad tenemos tres experiencias como éstas, una de ellas se dedica a la separación de residuos informáticos y seguimos trabajando para recuperar todo lo que se pueda, no enterrarlo y generar trabajo para muchas familias".

"Tenemos indicadores muy concretos que marcan que en un año la gente toma conciencia de la importancia del reciclado y podemos decir que se incrementó en un 70 por ciento la recolección de material reciclable en vía pública", contó la secretaria de Ambiente. "Uno de cada tres rosarinos separa y tenemos mejores indicadores que Córdoba y Buenos Aires, Rosario está a la vanguardia en la gestión integral de los residuos", subrayó Borgatello.

"Hoy somos seis familias que vivimos de esto, pasamos de trabajar en una vereda a este galpón", apuntó Marina Gaetán (integrante de la cooperativa) y sumó que con la llegada del municipio pudieron ampliar su gestión y mudarse a este nuevo espacio. "Trabajamos de lunes a viernes de 8 a 16 y también recibimos material reciclable en este lugar", dijo y recordó que en los comienzos arrancaron "con un solo camión y hoy tenemos de tres a cuatro camiones por día que nos traen el material y acá lo separamos, cartón, plástico, vidrio, papel, tergopol, radiografías y otros que después lo comercializamos", relató Marina.

 

Lo recaudado por la venta de materiales es divido en partes iguales por los trabajadores y un porcentaje es destinado a un fondo común para poder dar respuestas a posibles problemas económicos o la adquisición de mobiliarios y maquinarias.