La senadora nacional María de los Angeles Sacnun y el investigador Federico Bernal presentaron ayer el Observatorio de Energía de Casa Patria en la provincia de Santa Fe. "La energía es un derecho humano y como tal debe ser garantizado al conjunto de la sociedad", consideró Sacnun, quien manifestó la necesidad de "repensar y rediscutir la energía, teniendo en cuenta el sistema cooperativo, las energías renovables, el sistema de la ciencia y la tecnología, el INTI, el INTA y las organizaciones vinculadas a la educación pública".

"Hay que mirar la situación que están atravesando usuarios y consumidores que frente a esta pobreza energética no están volcando liquidez a la economía porque lo que antes volcaban al consumo ahora lo vuelcan al pago de tarifas, lo mismo ocurre con la pequeña y mediana industria", agregó. Y subrayó también la política local, a partir de la "esperanza en el próximo gobierno provincial, que va a llevar adelante Omar Perotti".

La legisladora reiteró que buena parte de la población sufre de pobreza energética, ya que destina más del 21 por ciento de sus ingresos al pago de tarifas. Por su parte, Bernal, que dirige el Observatorio OETEC, se refirió a "la estafa energética del neoliberalismo", llevada adelante "a través de una premeditada campaña fundada en el engaño y con un claro sentido de ánimo de lucro usurero, las ganancias y la distribución de dividendos han sido siderales, abusivas y confiscatorias". De la conferencia participaron también el abogado Juan Alcaráz, especialista en la defensa de usuarios y consumidores, y el coordinador de la comisión de Energía de Casa Patria, Mario González.