El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, cuestionó en duros términos al Senado santafesino por las reformas que le introdujo al proyecto de ley de Accidentes de Trabajo. "No se puede hacer una ley para satisfacer solamente a una parte, que ni siquiera son los industriales. Porque la ley que se modificó en el Senado, favorece a las ART (Aseguradoras de Riego del Trabajo)", denunció el legislador. "La ley fue modificada a espaldas del acuerdo que habíamos logrado con industriales, sindicatos y abogados laboralistas. Quiero que se diga esto con todas las letras: la modificación del Senado fue vergonzosa", disparó. El texto fue aprobado con votos unánimes el 4 de julio, luego de meses de debate y varios pedidos públicos del presidente Mauricio Macri, para que la norma fuera sancionara.

La iniciativa plantea, precisamente, la adhesión de la provincia a la nueva ley de ART aprobada recientemente por el Congreso. En diálogo con el programa "Apuntes y resumen" de Radio Universidad Rosario, Bonfatti advirtió que la versión de ley votada por el Senado no tiene otro beneficiario más que a las propias ART. "Nosotros habíamos consensuado un proyecto con la Federación de Industrias y numerosos sindicatos por entender que había que proteger a la pequeña y mediana industria y al trabajador honesto que, obviamente, cuando tiene una enfermedad o un accidente, tiene que ser atendido", dijo el diputado socialista.

"Lo que salió de Senadores -alertó- es totalmente diferente de lo que habíamos consensuado. Yo lo charlé con representantes de la Fisfe y ellos estaban sorprendidos porque habíamos llegado a un acuerdo sobre una ley que se presentó y que se terminó tergiversando absolutamente en todo". Y recordó que la semana pasada hubo una audiencia pública en la que un camarista dijo que lo que había salido del Senado era inconstitucional.

En ámbitos legislativos no son pocos los que piensan que el proyecto ya tiene destino de vía muerta. Sin embargo, el propio Bonfatti dijo que pretenden que la iniciativa no pierda estado parlamentario, justamente, para que el texto se pueda modificar. "Hoy -dijo Bonfatti-, de los 50 diputados, 42 como mínimo están en contra de lo que salió del Senado y lo que hemos dicho es que el proyecto siga teniendo estado parlamentario para retornar al proyecto original y que pueda volver a la Cámara alta".

Un grupo de diputados de la oposición e incluso del propio oficialismo -entre ellos Luis Rubeo, Leandro Busatto, Alicia Gutiérrez, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver- promueven pasar el tema a archivo. Mientras Miguel Lifschitz pidió su implementación a través de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.

Fue justamente Augsburger quien adelantó que "para la provincia, aprobar la Ley de ART sería inconstitucional ya que sería una forma de delegar nuestras facultades al ámbito nacional" y también fustigó los argumentos acerca de las supuestas bondades del proyecto. "Es infundado porque no defiende a los trabajadores del derecho de poder litigar libremente, es una falacia", alegó.

Bonfatti advirtió que el proyecto que modificaron los senadores fue "a espaldas" de los acuerdos que ya se habían logrado con gremios y empresarios. El mensaje fue girado esa misma semana a Diputados, pero la discusión está prácticamente estancada en la Comisión de Asuntos Laborales, donde se rechaza el proyecto por amplia mayoría.