TEATRO

Donde cae queda

A partir de la descripción de un juego de la infancia o la confección de un pastel misterioso, se despliegan recuerdos y se rememora, viajando en el tiempo, creando artificio, abriendo en el más mínimo detalle un mundo de posibles. Estos recuerdos son narrados y recreados por un trío de mujeres que, atravesadas por las voces de madres, abuelas y tías, construyen, multiplican sentidos y abren su proceder, otorgándole volumen y movimiento al relato, creando una nueva dimensión para cada historia. A partir de cuatro cuentos cuatro cuentos de la escritora argentina Hebe Uhart (“El juego de cartas”, “El budín esponjoso”, “Moreno” y “El recital de piano”) esta obra dirigida y producida por Diana Csipka, Ana Lucía Morón y Paula Schiselman da cuenta del mundo femenino y las relaciones genealógicas. Vestuario y escenografía de Camila Pérez, e iluminación de Agnese Lozupone. Con Leticia Gurfinkiel, Verónica Jordan y Ana Schmukler.

Domingo a las 20, en Casa Babá, Cnel. Antonio Susini 2280. Entrada: $300.

Eléctrico Carlos Marx

En una suerte de gran ensayo teatral, un Carlos Marx situado aquí y ahora despliega la actitud del descubridor ante una sociedad mediada por lenguajes tecnológicos, redes sociales y el ciberespacio, a la vez que discute sobre la política, el arte y el teatro. Monólogo humorístico y poético escrito e interpretado por Manuel Santos Iñurrieta que, como en sus trabajos anteriores, apela a una puesta de inspiración brechtiana, rompiendo la cuarta pared y jugando a “mostrar que se muestra”, creando y rompiendo el artificio teatral, para generar espacios de reflexión sobre las temáticas abordadas. Con música de Pablo DeCaro y escenografía de Diego Maroevic.

Sábado a las 20.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $350. 

MÚSICA

Nave espacial

Después de un paso más o menos secreto por Buenos Aires --compartió fecha del ciclo “En total oscuridad” junto a Rosario Ortega--, vale la pena acercarse al debut de Marian Ruzzi, nativa de Chihuahua, flanqueada por Meme del Real, Natalia Lafourcade, Javiera Mena o Ale Sergi de Miranda, entre otros. Allá lejos y hace tiempo Ruzzi supo cambiar su ciudad natal por el DF mexicano buscando una beca que le abriese las puertas de Berklee, pero lo que encontró fue un lugar como tecladista y acordeonista en la banda de Julieta Venegas, una universidad musical en sí misma, de la que salieron solistas como Ceci Bastida o Sol Pereyra, por ejemplo. Luego saldría de gira con Café Tacuba, pero cuando después de grabar los bajos en un disco de Lafourcade recibió la lógica invitación a sumarse a la gira presentación, decidió que era el turno de dedicarse a este debut como solista que venía postergando, que terminó saliendo a fines del año pasado en Mexico, y se puede escuchar en las redes. 

Fuerte presencia

Segundo opus de la pianista, compositora y arregladora Gabriela Bernasconi, un trabajo en formato de trío, junto a Gerardo de Mónaco en contrabajo y Julián Solarz en percusión. Formada en la Universidad Nacional de las Artes y alumna de Diego Schissi, Hernán Ríos y Guillermo Romero, Bernasconi presentó su debut solista cuatro años atrás, Más acá del tiempo, folklore y piano, y desde el 2018 integra el colectivo Piano Matria, junto a sus colegas pianistas Lilian Saba, Nora Sarmoria y Nancy Stork. En este segundo disco se luce como compositora, ya que todos los temas le pertenecen, salvo su versión de la “Zamba del riego”, de Oscar Matus y Armando Tejada Gómez. 

ONLINE

The Politician

¿Qué tienen en común títulos como Nip/Tuck, Glee, American Horror Story y Pose? Desde luego, el nombre de Ryan Murphy, creador, guionista y showrunner de esos y otros éxitos de la actual era dorada de las series. No es casual que esta nueva producción de Netflix incluya en su reparto nombres de la talla de Gwyneth Paltrow, Jessica Lange, Bob Balaban, Dylan McDermott y Bette Midler y que la plataforma de la N roja la presente como uno de los platos fuertes de esta temporada. Comedia satírica en ocho episodios, el protagonista de la historia es un joven llamado Payton Hobart (el actor Ben Platt), un estudiante de familia acomodada que, más que nada en la vida, desea ser elegido presidente del Consejo estudiantil, de manera de asegurarse un lugar en la prestigiosa Universidad de Harvard y comenzar a recorrer el camino que lo llevará a cumplir su verdadero sueño: ser elegido algún día como el principal mandatario de los Estados Unidos. Paltrow interpreta a la abnegada madre del ambicioso muchacho.

Renoir en Mubi

La plataforma Mubi está presentando un mini festival de largometrajes del gran cineasta francés Jean Renoir, todos ellos en copias restauradas que ponen de relieve la belleza de los blancos, negros y grises de la fotografía original. Entre otros títulos, pueden verse por estos días la notable adaptación de la novela de Émile Zola La bestia humana –exponente del así llamado “realismo poético” y antecedente del estilo noir que tomaría por asalto el cine de Hollywood–, El crimen del señor Lange, fábula sobre la lucha de clases donde el crimen adquiere una dimensión cooperativista, y la tardía Elena y los hombres, extraña comedia musical en colores magníficamente interpretada por Ingrid Bergman.

CINE

Varda por Agnès

La despedida del cine de “la abuela de la nouvelle vague”, la enorme Agnès Varda, fue presentada por ella misma a comienzos de este año, dos meses antes de su muerte, en el Festival de Berlín. Este testamento es una suerte de clase magistral en la cual la directora de Cleo de 5 a 7, Sin techo ni ley y Las playas de Agnès repasa su obra artística: los primeros pasos en el mundo de la fotografía, sus comienzos en el cine, la relación creativa con su esposo, Jacques Demy, los viajes a Estados Unidos, las instalaciones de tiempos más recientes. Con paciencia, lucidez y esa vitalidad que a los noventa años no la había abandonado, Varda comparte en cámara sus ideas acerca de la puesta en escena, el uso del color y la dirección de actores, cruzando las aguas de la teoría con su proverbial habilidad para bajar a tierra los conceptos más intelectuales. El mundo del cine ya no será el mismo sin esa señora que, hace apenas un par de años, se paseaba divertida por la alfombra roja de los premios Oscar.

Francisco Lombardi en la Lugones

La Sala Leopoldo Lugones, en el décimo piso del Teatro San Martín, está exhibiendo cinco largometrajes del realizador peruano Francisco Lombardi, en copias restauradas enviadas especialmente desde Lima. Una ocasión única para conocer o reencontrarse con el cine de uno de los cineastas latinoamericanos más reconocidos de las últimas décadas. Hoy podrá verse, a las 14, 16.30, 19 y 21.30, la particular adaptación de la novela de Alberto Fuguet Tinta Roja, en la cual el realizador observa los cambios en la sociedad peruana a través de los ojos de un joven periodista. Mañana será el turno de Ojos que no ven, relato coral con el trasfondo de la progresiva caída del gobierno de Alberto Fujimori.

TV

Martin Ritt en Filmoteca

El programa conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza continúa buceando en la obra de realizadores algo olvidados, aunque hayan pertenecido a la industria más reconocida del mundo, la de Hollywood. A partir de mañana y hasta el viernes, siempre a la medianoche, el ciclo emitirá cinco títulos del neoyorquino Martin Ritt, quien luego de surcar las aguas del teatro y la televisión dio al salto a la pantalla grande a mediados de los años 50. De ese primer período se verá Noche larga y febril (el viernes), con Paul Newman y Joanne Woodward interpretando los personajes creados desde el guion por, entre otros, William Faulkner. Mañana se inicia la semana con El testaferro (1976), una de las escasas participaciones de Woody Allen como actor en un film ajeno y un sensible retrato de la era de las listas negras durante la Guerra Fría. También se exhibirán La gran esperanza blanca, El indomable –nuevamente con Newman– y Odio en las entrañas.

Lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

Killing Eve

La segunda temporada de la serie coproducida por BBC America –una de las sorpresas de la temporada pasada– llega a las pantallas locales gracias a la señal Paramount Channel, que ayer comenzó a emitir los nuevos episodios, a un ritmo de uno por semana (la temporada completa ya puede verse en la plataforma Flow). Protagonizada por la actriz coreano-canadiense Sandra Oh (ganadora de un Globo de Oro por este rol), la saga sigue a una empleada de la agencia de inteligencia británica MI5 que debe darle caza a una imbatible y psicótica asesina de alcance internacional (Jodie Comer), a lo largo y a lo ancho de la geografía europea. El juego del gato y el ratón continúa.

Sábados a las 22, por Paramount Channel.