Los docentes universitarios no cobrarán el bono de 5 mil pesos anunciado por el Gobierno. Así lo ratificó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en una nueva reunión de la mesa técnica salarial que se desarrolló este jueves en la sede del Ministerio de Educación con los representantes de las federaciones Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut.

La reunión fue convocada por el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, en el Ministerio de Educación. Allí, los gremios docentes volvieron a reiterar el pedido del cobro del bono de 5 mil pesos. Sin embargo, los funcionarios reiteraron que no habrá bono para la docencia universitaria, pese a que fue otorgado al conjunto de los trabajadores estatales dependientes de la administración pública nacional, incluidos, por ejemplo, los investigadores del Conicet.

"Volvimos a plantear el reclamo del bono como paliativo pero el ministerio no tuvo respuesta para eso", indicó la secretaria gremial de Conadu, Verónica Betancourt. 

"Si bien es claro que el bono no es suficiente, constituye un paliativo para afrontar el fuerte deterioro de los salarios", señaló el secretario general de Fedun, Daniel Ricci.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, quien declaró que "el Gobierno sigue negando el bono a los docentes universitarios en un dia que Larreta decidió pagarles a los docentes de la Ciudad y Vidal les adelantó la cláusula gatillo". Conadu Histórica viene de realizar un paro nacional este miércoles, en rechazo a la falta de respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Los gremios que agrupan a los profesores también reclamaron un refuerzo de emergencia para los jubilados, para las obras sociales universitarias, así como un incremento presupuestario para el conjunto de las universidades nacionales y el sistema científico y tecnológico.

Asimismo, dados los altos niveles de inflación que hubo durante estos meses y en función de que la cláusula gatillo se aplicará recién en octubre y se cobrará en noviembre, las federaciones también piden recibir una mejora salarial urgente para paliar la situación económica.

El otro tema que se trató en la reunión fue el de la garantía salarial docente, que establece que ningún docente puede cobrar menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil más un 20 por ciento. Dado que el Gobierno en el mes de septiembre actualizó el salario mínimo, se comprometió a que en los próximos días sacará una resolución para transferirle el dinero a las universidades. "Aún el Gobierno nos adeuda la nueva garantía salarial que tenemos los docentes que están con poca antigüedad y con categorías de ayudante de primera y jefe de trabajos prácticos. Según lo que se acordó en la reunión, la SPU se comprometió a pagarlo el mes que viene", señaló Baigorria. 

La próxima semana las federaciones tendrán sus respectivos plenarios y evaluarán los pasos a seguir. Como medida posible se está pensando la posibilidad de convocar una acción conjunta entre todas las federaciones. La SPU acordó una nueva reunión para mediados de octubre, luego de que se conozca el indice de inflación del mes de septiembre.