Dos equipos de investigadores franceses demostraron la eficacia de un nuevo test para predecir el riesgo de recaída en los enfermos de lupus, una enfermedad autoinmunitaria que alterna periodos de exacerbaciones y remisiones, que afecta a unos cinco millones de personas en el mundo. 

Este test, más rápido y sensible que los dispositivos existentes, permitió establecer que los pacientes con un lupus en remisión, pero con una tasa elevada de interferón, tienen más riesgo de recaída al año siguiente que los otros. 

La información es importante para saber qué pacientes necesitan "una estrecha vigilancia" y cuáles pueden "beneficiarse de una reducción de la vigilancia y de los tratamientos", explicaron los autores del estudio, publicado en la revista Annals of the rheumatic diseases

La enfermedad, que avanza por brotes, se caracteriza por un desajuste del sistema inmunitario que ataca a los tejidos y los órganos del enfermo. Se manifiesta con signos clínicos muy variables (erupciones cutáneas, artritis, problemas renales, neurológicos, anemia), lo que complica su diagnóstico.