La ex directora del Indec, Ana María Edwin, falleció el lunes. La socióloga que estuvo al frente del organismo estadístico entre 2007 y 2014 arrastraba una larga enfermedad. Funcionaria de carrera del Indec donde trabajó durante tres décadas, Edwin estuvo a cargo de la puesta en marcha del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional. El indicador fue introducido para intentar hacer frente a los extendidos cuestionamientos sobre la medición oficial de la inflación.

“Es mi obligación informarles que acaba de fallecer la Cra. Ana Edwin. Fiel custodia de las estadísticas públicas. Vilipendiada por el Régimen, como siempre acontece con nuestras mejores militantes. Dios la acoja bajo su manto protector. Descansa en Paz”, expresó ayer el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. El ascenso de la Edwin en el Indec fue impulsado por el ex funcionario tras desplazar a la anterior gestión del organismo en el marco de la disputa por la calidad de las mediciones oficiales de precios .

Aliada incondicional de Moreno, dejó el cargo en el Indec en octubre de 2014 en manos de Norberto Itzcovich. Edwin fue nombrada como directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Durante toda su gestión al frente del Indec, la socióloga defendió la calidad de las cuestionadas estadísticas de precios y pobreza reportadas por el organismo. La funcionaria fue denunciada junto con Moreno por la presunta “manipulación” de las estadísticas.