La Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos reiteró su pedido de que se haga una inmediata auditoría a la empresa COSAYSA SA, que administra Aguas del Norte

La representante de la asociación, Emilia Calmejane, contó que de las notas que presentaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), a la Auditoria General de la Provincia y a la empresa prestataria sobre el Fondo de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FRIO), aún no tienen respuestas formales.

La asociación había solicitado a todas esas entidades una nueva auditoría por el FRIO, tras el faltante de 43 millones de pesos que la empresa prestataria no logró justificar ante el Ente. Este fondo fue creado por la empresa en 2017 con el declarado fin de mejorar el servicio, y se conforma con lo recaudado por un monto específico incluido en las boletas independientemente de lo consumido.

“El Ente nos dio acceso a quince cuerpos de expedientes, donde figuran montos de proyectos y facturas, pero que no están ordenados para que se entienda”, aseguró Calmejane. 

Desde la empresa de Aguas del Norte, les informaron que el pedido de transparencia con el FRIO se encuentra en estos momentos en el directorio de la entidad. 

“Hay errores groseros de lo rendido y gastado”, dijo Calmejane. Sostuvo que los usuarios “necesitamos saber el manejo de fondos que son pagados por nosotros mismos”. Agregó que se encuentran ordenando la información y “agotando las vías” para definir acciones a futuro.

Con respecto a la nota enviada a Auditoría, Calmenaje aseguró que esperan una respuesta luego de que el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), acompañara el reclamo. Representes de dicha institución mantuvieron una reunión con el presidente de Auditoria, Gustavo Ferraris

“El pedido de auditoría fue en apoyo a la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos”, dijo la integrante del Foro, Sonia Escudero a Salta/12. La ex senadora comentó que en este fondo se “están incluyendo obras que no corresponde que paguen los consumidores”. “A la factura por consumo se le agrega el 15% y a eso se le está sumando un 2% de IVA”, expresó. Señaló que “eso ha llevado a engrosar la factura que pagan los usuarios”.

Sin embargo, aseguró que el pedido a la Auditoría también fue sobre todos los proyectos y operaciones que la empresa realizó con fondos provinciales, nacionales e internacionales desde enero de 2017 hasta la fecha. 

Según la representante, existen “graves irregularidades” y “hechos de corrupción” reflejadas en el caso de facturas apócrifas que la vinculan a la empresa prestataria. Esta causa es investigada por la Justicia Federal y relacionan a las empresas Secsa y Arcadio, pertenecientes a Matías Huergo, con acciones llevadas a cabo con Aguas del Norte”.

En la reunión, Escudero sostuvo que existe “la necesidad de fortalecer a la Auditoria para que pueda actuar en competencia”. Actualmente, el organismo que preside Ferraris, se encuentra auditando las acciones de la prestataria del año 2015. “De esta forma nunca vamos a poder corregir los fondos desviados porque Auditoria está llegando tarde”, manifestó la abogada y ex legisladora. Por ello insistió en auditorias “cortas y rápidas”. 

Afirmó que esperan una respuesta en los próximos días ya que el pedido de auditoría tiene que ser tratado en una reunión de directorio.