CIENCIA 
Para conocer los misterios del Paraná profundo
El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática ya tiene un nuevo secuenciador de ADN. Permitirá avanzar en el desarrollo de investigaciones sobre las especies que habitan ese río y realizar estudios biológicos en tiempos más cortos y sin recurrir a servicios internacionales.

El Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, que funciona en el “Acuario del Río Paraná”, bajo la órbita de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, adquirió un nuevo secuenciador de ADN ABI 3500. El trabajo colaborativo entre ambas instituciones permitirá dar un salto cualitativo para el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias biológicas.

¿Qué es un secuenciador de ADN? Es el proceso de lectura de las bases de nucleótidos de una molécula de ADN. Así, se descifra el genoma y se responde a las preguntas más difíciles sobre biología.

Silvina Arranz, directora del Laboratorio, remarcó que este es el único equipo de avanzada tecnología que existe en la UNR, lo cual dará la “posibilidad de realizar secuenciaciones de fragmentos a ADN o análisis de múltiples fragmentos sin tener que recurrir a servicios internacionales y acortando los tiempos que llevan estos análisis”.

En diálogo con el Suplemento Universidad, la investigadora explicó que el secuenciador “permite desarrollar métodos para el genotipado y análisis de diversidad genética entre especies y entre organismos de una misma especie”.

Arranz puntualizó uno de los ejemplos que ilustran el cambio positivo que representará la aplicación de nuevas técnicas: “Con el desarrollo de marcadores de ADN para pejerrey se están estudiando las diferencias, posiblemente adaptativas, que presentan las poblaciones que habitan en el Paraná y en diferentes lagunas pampeanas. Esto brindará datos para el continuo trabajo de resiembra en lagunas que se lleva a cabo para la pesca deportiva, pero que constituye un ingreso económico relevante para muchos municipios”.

A su vez, la científica recalcó que “el equipamiento puede ser utilizado para avanzar en el conocimiento de la información genética de cualquier especie, para el desarrollo de herramientas moleculares y para brindar servicios a la comunidad como los análisis de filiación humana”. Y destacó que la UNR “fue un actor protagónico en el proceso de adquisición del equipo y en los recursos humanos que aporta para el desarrollo científico tecnológico”.

El Laboratorio de Biotecnología Acuática constituye el Área de Investigación Científica y Tecnológica del “Acuario del Río Paraná”, una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, conformada por miembros de ambas instituciones y del CONICET. Tiene como objetivos la generación y divulgación de conocimiento científico, la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología, la prestación de servicios tecnológicos, y la realización de proyectos de extensión a la comunidad y de divulgación científica en torno a los recursos acuáticos de esta área geográfica.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ