VUELTA AL MUNDO

ESPAÑA

Víctimas rurales más desprotegidas

Las víctimas de violencia machista en el ámbito rural están más desprotegidas que en las ciudades, asegura el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El 70 por ciento de los asesinatos machistas cometidos entre 2016 y 2018 ocurrieron en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. La maternidad y el silencio son los otros factores de riesgo: el 43 por ciento de las víctimas tenía hijxs pequeñxs, y sólo entre el 5 y el 7 por ciento del total se animó a efectuar una denuncia.

MEXICO

El aborto en espera

El movimiento feminista de la ciudad de Hidalgo exigE que se vote una de las iniciativas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, como ocurrió en Oaxaca la semana pasada. Sin embargo, en las comisiones del Congreso estatal siguen pivoteando tres proyectos y ninguna definición de fecha posible de tratamiento. Según la agencia CimacNoticias, la propuesta que apoya el feminismo fue presentada el 9 de julio último por el “Grupo de las 7” legisladoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que además de la despenalización busca articular con la Ley General de Víctimas, que prevé el derecho de las víctimas de violación a interrumpir un embarazo sin interponer denuncia o tener autorización judicial.

PANAMÁ

Matrimonio igualitario estancado

 

La Corte Suprema de Justicia sigue dilatando la posibilidad de sancionar el matrimonio igualitario en Panamá y todavía no resolvió la demanda que había presentado el estudio de abogados Morgan & Morgan en 2016, cuando solicitaron que se declare inconstitucional la frase “entre un hombre y una mujer”, que establece el artículo 26 del Código de Familia. El caso fue cajoneado por uno de los jueces de la Corte, Luis Ramón Fábrega, que si bien elaboró proyectos donde advertía sobre la inconstitucionalidad del artículo, dejaba abierta la puerta a los diputados de la Asamblea Nacional para que legislen sobre la unión civil de personas del mismo sexo. Los abogados demandantes se preparan para elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si finalmente la Corte fallara en contra.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ