Se descubrió que podría producir cáncer 
España sacó del mercado, preventivamente, la ranitidina
Más de diez laboratorios fueron afectados por la medida del órgano de control en España. Más de diez laboratorios fueron afectados por la medida del órgano de control en España. Más de diez laboratorios fueron afectados por la medida del órgano de control en España. Más de diez laboratorios fueron afectados por la medida del órgano de control en España. Más de diez laboratorios fueron afectados por la medida del órgano de control en España. 
Más de diez laboratorios fueron afectados por la medida del órgano de control en España.  
Imagen: Twitter

Un total de 16 fármacos fueron retirados de la venta en España por una disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), equivalente de la Anmat de la Argentina. Se trata de productos que contienen nitrosaminas, una sustancia clasificada como carcinógeno probable en humanos (grupo 2A) por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

La ranitidina, el fármaco que contiene nitrosaminas, se utiliza para bajar la producción de ácido en el estómago en casos de reflujo gastroesofágico o úlcera gástrica. En España circula a la venta como Alquen, Ardoral o Zantac. Los laboratorios afectados por la prohibición de circulación de productos con ranitidina son : Smithkline Beecham Farma, S.A., Laboratorios Cinfa, S.A., Laboratorios Normon, S.A, Glaxosmithkline, S.A., Laboratorios Alter, S.A., Apotex, Aristo Pharma Iberia, S.L, Aurovitas Spain, S.A.U., Laboratorios Francisco Durban, S.A., Mabo-Farma, S.A., Mylan Pharmaceuticals, S.L., Pensa Pharma, S.A.U., Ratiopharm España, S.A., Teva Pharma S.L, Industria Química Y Farmacéutica Vir, S.A. y Kern Pharma, S.L.

La Aemps tomó la decisión de manera preventiva. Según el organismo, las nitrosaminas aparecen en algunos alimentos y en fuentes de agua, y su ingesta en cantidades pequeñas no sería dañina.

Todavía no hay evidencias de que los medicamentos con ranitidina hayan afectado a pacientes. Sin embargo, se tomó la medida por "el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza", de acuerdo con lo informado por la Aemps en un comunicado.

El año pasado, la Aemps tomó la misma decisión con el valsartán, un medicamento para la hipertensión arterial. A nivel europeo, a mediados de septiembre, había empezado un proceso de revisión de los remedios que incluyen ranitidina, por la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos.

De acuerdo con lo informado, quienes ingieren los medicamentos sacados del mercado no deben interrumpir su tratamiento sin una consulta previa al médico. De hecho, en el caso de quienes padecen problemas gástricos hay otros fármacos disponibles. Aquellos remedios intravenosos con el principio activo seguirán en circulación, "al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad”, según la Aemps. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ