La producción de vehículos se ubicó en septiembre en 27.687 unidades, una caída interanual del 25,7 por ciento y del 10,2 frente al valor del mes anterior, informó Adefa, que nuclea a las terminales automotrices. En nueve meses, la merma acumulada en la producción automotriz es del 34,9 por ciento. El dato de agosto es mejor que el promedio del año gracias a las exportaciones, que subieron en la comparación mensual. En cambio, la venta de vehículos en el mercado local sufrió una caída interanual del 37 por ciento.

La producción de vehículos por parte de la industria automotriz instalada en el país en lo que va del año es de 241.330 unidades. Este dato representa una caída del 42 por ciento en relación al mismo período de 2015. La fuerte contracción de la producción se explica por el encarecimiento de los autos en relación al poder adquisitivo del salario y a las tasas de interés exorbitantes, que complica el financiamiento de las unidades cero kilómetro. Al mismo tiempo, el mercado brasileño, primer destino de las exportaciones, sigue estancado. Si la comparación de la producción actual se efectúa frente al período enero-septiembre de 2011, pico histórico, la caída es del 65 por ciento.

Otra forma de mirar el fuerte retroceso de la producción es a través de la utilización de la capacidad instalada por parte de la industria automotriz, que según el Indec está en apenas el 30 por ciento. En este contexto, las empresas suspenden de forma cotidiana al personal empleado, aplican despidos y retiros voluntarios.

La caída interanual de la producción del 25,7 por ciento el mes pasado se explica mayormente por el segmento de autos, que se redujo en un 43,2, al tiempo que los utilitarios lo hicieron en un 14,3 por ciento. En nueve meses, la baja de la producción de autos es del 53,1 por ciento. En septiembre, las terminales vendieron a los concesionarios apenas 15.752 unidades, lo cual implica una baja del 37 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, la caída es del 48,3 por ciento.

En el segmento del mercado interno, la disparidad entre autos y utilitarios es muy importante. Mientras la venta de autos muestra en el mes una caída del 44,1 por ciento, los utilitarios bajaron 6,7 por ciento. Dentro de los 291.219 unidades entregadas de parte de las terminales al mercado interno en lo que va del año, apenas 80.888 son unidades fabricadas en el país.