Las expectativas del mercado no logran acomodarse y la dolarización sigue siendo la principal elección de los ahorristas. El Banco Central, a pesar de los controles a la compra de divisas, intervino con 1322 millones de dólares el mes pasado para contener el aumento del tipo de cambio. Este fue el monto de las reservas cedidas entre el 1 y el 30 de septiembre para evitar que el dólar supere con margen los 60 pesos.

Este diario accedió a las estadísticas de la autoridad monetaria en las que registra con tres días hábiles de retraso los montos de intervención en el mercado cambiario. Los datos encienden luces de alerta entre los consultores. El lunes 30 de septiembre (último dato disponible) se vendieron 204 millones. Se trata de una cifra preocupante para un Banco Central que tiene cada vez menos reservas líquidas. En los días anteriores, el monto de las ventas netas no habían superado los 100 millones.

La intervención acumulada en septiembre de 1322 millones de dólares representa uno de cada diez dólares de las reservas líquidas del Central. La posibilidad de sostener este esquema de cupos de compra de hasta 10 mil dólares para ahorristas minoristas y libertad para importar ilimitadamente parece cada vez menor. En agosto ya se habían ido otros 2038 millones de dólares por intervenciones.

El nivel de reservas sigue bajando con prisa y sin pausa. Este jueves se anotó una nueva pérdida de 86 millones de dólares. El stock de divisas del Central cerró en 48.254 millones y la baja acumulada asciende a casi 30.000 mil millones de dólares en los últimos seis meses. La autoridad monetaria puso controles cambiarios, limitó operaciones con bonos y modificó los plazos para la liquidación del campo sin el efecto deseado para contener la salida de divisas de la economía. 

La cotización del tipo de cambio minorista cerró ayer en 60,22 pesos y la del mayorista en 57,73 pesos. Hubo presiones por la mañana pero la oferta de divisas del Central junto a la de los bancos públicos permitió contener las subas. El precio del dólar terminó en un valor idéntico respecto del registrado este miércoles. 

Los depósitos en moneda extranjera volvieron a bajar 30 millones de dólares este lunes. Es el último dato disponible en los informes del Central. El viernes previo habían subido 144 millones por el pago de Letes. La otra variable que el mercado empieza a observar cada vez con más detalle son los pasivos en Pases a 24 horas. El 2 de octubre subieron en 14 mil millones de pesos. 

Los Pases a un día son la nueva inversión de moda en el sistema financiero. Los bancos y los fondos comunes de inversión privilegian este instrumento de rápida realización. La banca hace semanas que empezó a desarmar sus inversiones en las letras Leliq por miedo a que se canjeen por un bono a largo plazo. Las Leliq, a diferencia de los Pases, tienen un vencimiento semanal.