El diputado provincial Héctor Cavallero quiere saber por qué mientras el director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, se queja de no tener los elementos necesarios para investigar, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro compra tecnología para interceptar comunicaciones telefónicas. Y recordó el caso de la empresa Security Team Network, que al momento de presentarse a licitación fijó como representante en la provincia a una jubilada.

El diputado del Partido Progreso Social expresó su preocupación tras las declaraciones de Sain a Rosario/12, cuando dijo que el organismo que preside se halla desprovisto de elementos para la realización de las necesarias investigaciones que hacen a su funcionamiento. Cabe recordar que el director del Organismo ha sido designado por concurso, "lo que pone de realce su conocimiento en la materia y la seriedad que se debe dar a sus dichos".

Sain dijo entonces que no contaban con los debidos elementos para desarrollar adecuadamente sus tareas investigativas, mientras que el Ministerio de Seguridad viene realizando compras de materiales que podrían haber sido derivados a esa repartición o previsto compartirlos con ella.

En tal sentido, Cavallero remarcó: "Se ha realizado una compra de material para escuchas y obtención de datos UFED (Universal Forensic Extraction Device, o Dispositivo Universal de Extracción Forense), los cuales dieron origen a un pedido de informes a finales de mayo de este año, y que aún se halla en trámite".

"Se hace urgente que las autoridades competentes expliquen a la población cuál es el destino de los elementos comprados". 

Este material de alta sensibilidad, que permite intervenir o investigar cualquier tipo de aparato de telefonía celular, GPS o PC, ha sido comprado a la empresa Security Team Network (representante de la israelí Cellebrite que es a la vez su fabricante). Dicha empresa se registró como proveedora al momento de hacerse la licitación, y es la única proveedora mundial del mismo. Pese a ello, entre los ítems licitados se hallaba también la actualización de un equipo de ese tipo, por lo que el mismo se habría adquirido previamente.

Asimismo, dicha empresa se halla ligada al caso de repercusión nacional que tiene al falso abogado Marcelo D'Alessio como uno de sus promotores, y al momento de presentarse a licitación fijó como representante en la provincia a una jubilada con domicilio particular y de la empresa, en una casa de familia de una localidad cercana a Rosario, por lo que carecería del necesario patrimonio y capacidad comercial para esas funciones.

A esta compra, se debe sumar una serie de licitaciones y compras directas que han realizado bajo la suposición de que dichos elementos debían ser aportes a las actividades del mencionado Organismo de Investigaciones, los que a juzgar por las declaraciones de su director no habrían sido aportados a la fecha.

 

"Por esa razón, se hace urgente que las autoridades competentes expliquen a la población cuál es el destino de los elementos comprados, si efectivamente fueron recibidos, y cuál es el presupuesto destinado al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación atento a la importancia que reviste el mismo en la lucha contra los delitos complejos y la inseguridad", remarcó Cavallero.