Presentarán acciones legales contra municipio salteño  
Las rejillas siguen dejando heridos
La organización Las Bicibles realizará una acción preventiva contra la municipalidad que preside Gustavo Sáenz ante los reiterados accidentes en los sumideros del centro de Salta.
La mujer que sufrió el accidenteLa mujer que sufrió el accidenteLa mujer que sufrió el accidenteLa mujer que sufrió el accidenteLa mujer que sufrió el accidente
La mujer que sufrió el accidente 
Imagen: Gentileza de Emilio Jorge

Ayer una mujer se accidentó por las rejillas ubicadas en Zuviría y Belgrano del centro capitalino. Esta semana se dieron a conocer públicamente dos casos de ciclistas que sufrieron golpes al hundirse las ruedas de sus bicicletas en las rendijas de los sumideros.

La organización Las Bicibles informó que presentará una acción preventiva contra la municipalidad. Y el bloque de Memoria y Movilización del Concejo Deliberante aguarda el tratamiento de un proyecto de ordenanza para impulsar el reemplazo de las rejillas.

“Una señora que tendría unos 35 años, no vio la rejilla y se le incrustó la bici”, dijo Emilio Jorge, que presenció la caída. Relató que la joven se golpeó fuertemente la rodilla y quedó tirada sobre la avenida Belgrano, una de las más transitadas de la ciudad. “La fue a auxiliar un chico que estaba al frente, fue un policía, pero simplemente le movió la bici. No le preguntó datos ni nada”, dijo Jorge.

“Yo ando mucho en bici y siempre tenemos que andar atentos a esas rejillas porque se mete la rueda entera y es un accidente seguro”, reclamó Jorge, miembro de la banda salteña Gauchos de Acero, que se encontraba en el momento y filmó la situación.

Por su parte, la representante de Las Bicibles, Jimena Pérez Marchetta, expresó a Salta/12 que, van a “hacer acciones legales” contra el municipio, “porque creemos que la situación es grave y no queremos esperar a que alguien se muera”, manifestó.

Pérez Marchetta aseguró que fueron recurrieron a todas las posibilidades que tenían al alcance para avisar de esta situación, “con la prensa o medios de comunicación directa con los funcionarios”. “Ya no sabemos qué hacer”, confesó, “creo que la acción legal va a ser lo único que esperamos dé una solución”.

“Es una acción preventiva lo que vamos a hacer y será hacia la municipalidad de Salta”, contó la representante de Las Bicibles que días atrás habían solicitado el acompañamiento del Concejo Deliberante.

La obra en cuestión fue inaugurada en junio y presenta rejillas que tienen un diámetro mayor a la rueda de una bicicleta y que van en el sentido de la circulación de la calle. Desde el primer momento hubo accidentes que ocasionaron una gran cantidad de lesionados.

Fueron varias las expresiones de organizaciones, ciclistas y transeúntes que repudiaron la obra. Una de las acciones que realizó el municipio fue señalizarlas. Sin embargo, en el video que aquí se ve, las señalizaciones ya no están.

“Están mal diseñadas”

Desde el Concejo Deliberante hicieron caso al reclamo y el bloque de Memoria y Movilización presentó un proyecto hace dos semanas para que las rejillas sean reemplazadas. “El reemplazo sería en diagonal y en contrasentido a como circulan las bicicletas”, dijo la concejala Mariana Reyes.

Agregó que las actuales rejillas “están mal diseñadas” y “son cada vez más las personas que están teniendo problemas”, sostuvo.

Reyes declaró que “hay que hacer el recambio o darle una solución porque no pueden seguir pasando estos accidentes”. Recordó que para la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, que concentra a miles de peregrinos en la ciudad, los sumideros fueron tapados pero “se volvió a modificar” ni bien pasó la festividad.

Pérez Marchetta insistió en la gravedad de la situación ante la carencia de soluciones. “Las personas se caen todos los días”, advirtió. “Lo que pasa es que nosotros conocemos los casos que se hacen visibles”, indicó. En este sentido, recordó que los lesionados son en su mayoría personas “de la clase trabajadora que eligen la bici como medio de transporte”. Esos ciclistas “por varios días no pueden trabajar y tienen que ingresar al sistema de salud pública, además, del mal momento que pasan”, lamentó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ