Se amplió la brecha con el tipo de cambio de transferencias
El dólar cerró la semana a la baja

El dólar cerró la semana en 60,09 pesos y marcó un baja de 13 centavos respecto del jueves. Fue la primera disminución de las últimas 11 jornadas hábiles. Las reservas del Central se ubicaron en 48.174 millones de dólares y marcaron un nuevo retroceso de 107 millones. Este viernes no hubo presión cambiaria sobre el mercado mayorista de divisas. La cotización cerró en 57,73 pesos sin cambios respecto del jueves. Pero si hubo un importante movimiento en el dólar financiero que se cotiza en la bolsa. El tipo de cambio mep terminó en 63,42 pesos (+2,3 por ciento arriba) y el contado con liquidación en 67,19 pesos (+3,2).

La brecha cambiaria entre el mayorista y el precio del dólar financiero se ubica de nuevo por encima del 16 por ciento (casi 10 pesos de diferencia). A principio de esta semana había bajado a menos de 10 por ciento. Las últimas regulaciones del Central para impedir las operaciones de compraventa inmediata de bonos volvieron a aumentarla.

La bolsa porteña cerró con una suba de 3,9 por ciento debido al avance de la brecha. Esto se debe a que las acciones en pesos empiezan a incorporar en sus valores un tipo de cambio implícito más parecido a 67 que a 57 pesos. Los bancos fueron algunas de las empresas que marcaron mejores resultados. Se destacó el avance del 6,0 por ciento del Banco Macro. Otra de las firmas con buen desempeño fue YPF (+4,0 por ciento).

En la bolsa de Nueva York, mientras tanto, las acciones argentinas registraron rebote. Central Puerto fue una de las que mostro mejor performance al avanzar 6,3 por ciento. Transportadora Gas del Sur fue otra con buena jornada (+5,6 por ciento). La mayoría de las empresas que cotizan en el exterior –pese a los rebotes de este viernes- siguen en valores de remate. Muchas empresas valen la tercera parte que a principio de 2018. 

El riesgo país cerró la semana en 2168 unidades. Se trata de una baja de 26 puntos. El nivel del riesgo país argentino resulta alarmante cuando se lo compara contra el de otras economías de la región. Los vecinos como Brasil o Chile tienen menos de 300 puntos de riesgo. Los inversores no creen en las políticas de estabilización del equipo económico y consideran que la deuda será difícil de repagar. La paridad de los títulos públicos sigue debajo del 50 por ciento y genera rendimientos de más del 20 por ciento en moneda dura.

El Central volvió a bajar levemente la tasa de Leliq. Se ubicó en 74,98 por ciento. Vencieron letras por 223 mil millones de pesos y la autoridad monetaria adjudicó unos 224 millones. En las últimas semanas los bancos registraron un comportamiento especulativo. Empezaron a no renovar letras Leliq para pasarse a inversiones todavía de más corto plazo.

El instrumento preferido fueron los Pases a 24 horas con tasas de casi 70 por ciento. La banca llegó a canjear 1 de cada 5 pesos en Leliq por Pases a finales de septiembre. El stock aumentó el 30 de septiembre hasta 224 mil millones de pesos, cuando antes de las elecciones de agosto era de 5 mil millones. La autoridad monetaria mostró preocupación y lanzó una normativa para reducir los rendimientos de los Pases y desincentivar la estrategia de la banca de moverse hacia préstamos con vencimiento casi inmediato. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ