El Frente Amplio siente amenazada su continuidad como fuerza gobernante de Uruguay en las elecciones que se realizarán el domingo 27. Por eso su militancia sale en busca del voto de los miles de residentes en el exterior, como es el caso de Rosario, uno de los lugares con mayor población "oriental" en Argentina. A eso vendrá hoy Javier Miranda, el presidente de la coalición que, a través de Tabaré Vázquez, gobierna el país hermano desde hace 15 años y que va por el cuarto mandato consecutivo.

Pero el Partido Nacional (o blanco) ha sido el más votado en las primarias de junio y su candidato, Luis Lacalle Pou, ha convocado a una alianza con el Partido Colorado y el nuevo y ultraderechista Cabildo Abierto para desbancar al FA en caso de ir a segunda vuelta. "Como hizo Cambiemos", compara Miranda en diálogo con Rosariol12.

El titular del FA estará hoy a las 19 en Casa Uruguaya (Santa Fe y Gutenberg) para reforzar la convocatoria de ciudadanos y ciudadanas habilitadas para votar. "Para todos y todas, no solo para los del Frente Amplio", aclaró Alejandra Bobbio, coordinadora del dispositivo logístico preparado para movilizar -según esperan- entre 5000 y 7000 uruguayos a las urnas. Uruguay no tiene circuito electoral en el exterior, por lo que sus emigrados deben regresar para sufragar.

"Ahora Argentina tiene 35% de pobreza, el dólar se le disparó, está endeudada otra vez con el FMI. Entonces uruguayos, miremos al vecino". 

"El padrón es accesible y nosotros facilitamos la consulta, además de trabajar en la logística para favorecer que todos ejerzan su derecho ciudadano", dijo Miranda.

En tren de análisis, este abogado montevideano explicó la motivación extra de esta vuelta electoral. "El nivel de disputa es fuerte. El partido Nacional está convocando a una coalición anti FA. Está convocando a un Cambiemos, acaso esto les suene a los argentinos. Ahora es mucho más explícito. Ahora ya no son solo blancos y colorados -históricos aliados- sino también Cabildo Abierto, la ultra derecha que la van a necesitar para acordar. Es un discurso explícito para sacar al FA del poder, y en 2014 no lo era tanto", comparó.

En las primarias, el PN acaparó 41,6% del comicio (448.000 votos) e instaló a Luis Lacalle Pou como candidato presidencial. La interna del FA sumó 255.000 sufragios (23,7%) y con eso promovió al ex intendente de Montevideo Daniel Martínez como candidato. Más atrás, el 16,8% votó en la interna del Partido Colorado, y un 12% lo hizo por Cabildo Abierto.

Para el domingo 27 hay casi 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar. Las encuestas ubican primero al FA con 30%, seguido por el PN a 5 o 6 puntos. La cuestión es que si nadie alcanza el 50% más 1, habrá segunda vuelta, y ahí es donde Lacalle Pou pretende unir a todos contra el FA.

"Los intereses detrás son similares a los que acechan en Argentina, en Brasil. La lógica es la misma, sectores del agro propietarios de tierras, de agronegocios, no el pequeño productor, un establishment financiero tal vez aunque la banca uruguaya es un poco distinta a la argentina, con más presencia del Banco República, estatal. Los grandes medios de comunicación que monopolizaron los canales de aire privados. La ecuación es similar a lo de Argentina y Brasil, con sus matices propios", abundó Miranda. Y la definió como "la restauración del modelo neoliberal para ponerle freno a gobiernos progresistas, Paraguay utilizó el golpe parlamentario, en Brasil igual y más agudo con la designación de Bolsonaro, en Argentina una alternativa electoral -Cambiemos- que logró convocar y derrotar al kirchnerismo".

"Para nosotros es muy relevante la experiencia argentina, porque muestra adonde lleva ese modelo: la alianza Cambiemos para derrotar al gobierno anterior, al costo que fuera, y reinstalar la política neoliberal. Ahora Argentina tiene 35% de pobreza, el dólar se le disparó, está endeudada otra vez con el FMI. Entonces uruguayos, miremos al vecino y aprendamos lo que podría suceder", advirtió.

--Pero Argentina también parece estar mostrando el fin de ese proceso.

--Claro. Eso es lo que estamos mostrando. No sigamos el camino largo, no pasemos por 5 años de neoliberalismo para después volver a la senda progresista. La diferencia es que el FA es una coalición de gobierno. La cultura de unidad de la izquierda y el progresismo en Uruguay es una tradición muy fuerte para la política del país.

Miranda vendrá a Rosario a repasar las virtudes de los 15 años frentamplistas. Y luego acudirá el domingo al teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549, Buenos Aires), donde el FA realizará un acto con la presencia del candidato presidencial Daniel Martínez. Plan Ceibal, sistema nacional integrado de salud, crecimiento del salario real, de jubilaciones, desempleo abajo del 9%, inflación controlada al 8% anual, reducción de la pobreza de 40% a 9 y de la indigencia de 6% a 0,5, mayor inserción comercial en el mundo y desacople de la economía argentina salvo por el turismo.

"Los uruguayos en Argentina tienen mucho vínculo con Uruguay. Lo primero es el ejercicio del derecho político, al voto. Eso independientemente de a quien vayan a votar. Queremos que se acerquen todos a votar porque se está jugando dos modelos de país. Los uruguayos en Argentina conocen bien y en carne propia lo que significa el modelo de Cambiemos, eso representa Lacalle Pou. Ojalá que ese modelo no triunfe y podamos mantener la senda del progresismo que parece que en la república empieza a tomar reimpulso".

 

Para facilitar la concurrencia a votar, el FA acordó para el caso de los uruguayos en Rosario ómnibus que arrancarán desde Córdoba, pasando por aquí y camino a Paysandú y Montevideo.