El PAS y las PASO en Salta
Barra de cereal, frutas y jugo por el almuerzo del domingo
Los chicos que asisten a almorzar, en el marco del Plan Alimentario Salteño, a 86 de las 139 escuelas afectadas a las PASO salteñas, tendrán una bolsita con los insumos para comer el día que se hacen las elecciones.
Imagen: Prensa Gobierno de SaltaImagen: Prensa Gobierno de SaltaImagen: Prensa Gobierno de SaltaImagen: Prensa Gobierno de SaltaImagen: Prensa Gobierno de Salta
Imagen: Prensa Gobierno de Salta 

En 86 de las 139 escuelas en las que comen los chicos los fines de semana se repartirá el sábado un “soporte alimentario” para suplir el almuerzo del domingo que se da en las escuelas en el marco del Plan Alimentario Salteño (PAS). La decisión se tomó porque ese día son las PASO en Salta, y esas escuelas están afectadas a los comicios. 

El coordinador de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Guillermo Saavedra, confirmó a Salta/12 que el presupuesto para este complemento es de 27 pesos, dinero que se destina a cada ración de almuerzo escolar.

“Tiene dos frutas, una barra de cereal y un jugo en cajita”, detalló el funcionario. Estos alimentos reemplazarán la comida que se otorga en las escuelas el domingo. Afirmó que “el aporte calórico es muy parecido al que aporta el almuerzo”. 

Quienes recibirán el complemento serán los chicos que vayan a comer a las escuelas afectadas este sábado. Esta es en principio la solución planteada que Saavedra aseguró fue evaluada por el Plan de Nutrición del Escolar que tiene a su cargo los comedores escolares de toda la provincia.

Por los números que maneja el Ministerio de Educación, la cantidad de chicos que van a la escuela no llegó aún a los 50 mil, para quienes están presupuestados 40 millones de pesos para reforzar el alimento. El monto destinado está enmarcado en los 351 millones de pesos que la provincia decidió disponer en el marco del PAS. 

El resto de las partidas se reparte en las acciones para dar alimento los fines de semana en los Centros de Primera Infancia (CPI), y las escuelas de Policía Infantil. Se suma también el refuerzo dentro de los módulos alimentarios. 

Los números aproximados de los asistentes a comer los sábados y domingo pasaron de unos 27 mil chicos en la primera semana, a casi 38 mil chicos en la segunda. En algunas escuelas de la Capital se pudo observar que no asiste la totalidad de la matrícula a comer el fin de semana. 

La situación contrasta con escuelas del Interior. Luis Patricio González director de la escuela Escuela 4307 General Ballivián, pueblo que queda en el departamento general San Martín, en el norte de Salta, fue nuevamente consultado por Salta/12. Afirmó que en su caso además de la totalidad de la matrícula de la escuela asisten chicos que no van al establecimiento, algunos de ellos, comentó, aún sin escolarizar

La comida se hace alcanzar para todos, la mayoría de los chicos son integrantes de las comunidades originarias de la zona. “A veces los chicos quieren otro pan, u otra naranja. Se da hasta donde se puede”, aseguró.

En la capital salteña, en tanto, el almuerzo va destinado solamente a los alumnos que tienen la jornada extendida, los que cursan entre el cuarto y el séptimo grado. Si hay posibilidad, se da prioridad a los chicos de la escuela para que también asistan a comer. En la práctica, se vio que muchos chicos van con sus hermanos más pequeños o incluso con algunos amigos del barrio.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ