Amplia oferta electoral tendrán los salteños para elegir el próximo intendente que sucederá a Gustavo Sáenz, quien termina su mandato e intenta ser gobernador. 

En total son 18 los candidatos que competirán en las respectivas internas de frentes. Para las generales esa lista se reducirá a cinco opciones solamente.

En el voto electrónico, eligiendo por lista completa se termina la confección de la boleta en dos o tres pantallas, por la opción de Categorías llegar hasta los intendentes recién se da en la cuarta pantalla y permite completarla con concejales en seis.

El Frente de Todos, el más numeroso

Ocho candidatos buscarán quedarse con la jefatura de la comuna, tanto el PJ como el Partido de la Victoria aportan cuatro. Solamente uno de esos quedará en carrera para noviembre.

En el justicialismo Lucio “Pino” Paz Posse, aparece como el más firme de los candidatos, especialmente por la cantidad de postulantes a concejales que adhieren, 13 en total, sumado a que es el principal candidato de Miguel Isa, por lo que se constituye en la esperanza del PJ para gobernar la ciudad. 

Con mucha menos estructura y lista única de concejales por detrás, las candidaturas de Natalia Otero, Eduardo Cattaneo y Walter León, a priori parecen tener un destino testimonial y sin grandes chances de meterse en la pelea.

En el Partido de la Victoria se espera un escenario de paridad, en la que David Leiva, aprovechando su nivel de conocimiento en los barrios fruto de su actividad como cantante y concejal, puede sacar una luz de ventaja.

En tanto, Gonzalo Quilodrán se presenta como un opción “pura” dentro del Albertismo. Jorge Guaymás, luego de perder la interna en las nacionales donde se postulaba para diputado, va inmediatamente por la revancha para aprovechar la imagen que dejó con la campaña anterior.

El cuarto en disputa es el ex vice gobernador Walter Wayar, que cuenta con la ventaja de ser conocido en la ciudad, fruto de su trayectoria política y de algún video bailando que se viralizó en redes sociales. 

Sáenz con pesos pesados

Las listas del Frente Sáenz Gobernador llevan cuatro candidatos a intendente. La diputada provincial Bettina Romero, hija del senador y ex gobernador Juan Carlos Romero, es una de las favoritas y no son pocos los que aseguran que el salto a la municipalidad es, a su vez, el trampolín que necesita para llegar a la gobernación.

En estos tiempos en los que los propios partidarios del PRO buscan despegarse de Mauricio Macri, Martín Grande, tiene el mérito de sostenerse al lado del Presidente y hacerlo público a los cuatro vientos. 

Su trayectoria como periodista le permite amplificar su discurso a toda la ciudad y de esta manera ser conocido. Su última vez en las urnas fue hace dos años cuando con la ola amarilla a nivel nacional quedó como ganador de las elecciones nacionales y entró como diputado.

Matías posadas es otro de los que hace varios años intenta tomar los hilos que manejan la municipalidad, pero con suerte esquiva. La particularidad es que en esta votación por primera no estará apadrinado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Víctor “Vitin” Lamberto encara su primera experiencia electoral, se valdrá de su trayectoria en la televisión para conquistar los votos. 

Olmedo, dos en disputa 

El Frente Olmedo Gobernador solamente tendrá un duelo mano a mano entre el cruzado anti aborto Andrés Suriani y el radical Norberto Suasnabar. La expectativa en estas PASO para ambos es moderada, y apuestan a un crecimiento en la general, entendiendo que cosecharán votantes de los candidatos que quedan en el camino en los otros frentes. 

La izquierda define entre tres 

Como sucede en la categoría Gobernador, el Frente de Izquierda pone tres candidatos: Mariano Duran, del sector de Jorge Altamira que adhiere a Violeta Gil como mandataria provincial.

El histórico Claudio Del Plá deja tras varios años su banca en diputados para aventurarse con ganar la ciudad. Responde al sector del PO que se referencia con Pitrola y Del Caño.

Finalmente el MST tendrá de candidata a Daina Carboni.

El último de los postulantes que va en solitario por el Partido Frente Grande, es Arturo Farfan que tendrá la difícil tarea de hacer piso con el 1,5% de los votos para no quedar fuera de la general. 

Diputados y concejales un desafío encontrarlos 

Fotos chicas y paso previo por los escudos, así será la pantalla del voto electrónico para la categoría diputado provincial y concejal

Para diputados existen 44 listas de candidatos, a diferencia de lo que ocurre con los postulantes a intendente, las internas serán por partidos y no por frente, esto significa que habrá una lista por cada partido y no una para todo el frente.

Otra vez el PJ y el PV dentro del Frente de Todos tendrán las internas más numerosas con diez y nueve listas respectivamente.

En el Frente Saénz Gobernador cada uno de los ocho partidos que lo integran presentan una sola lista en la categoría por lo que, a menos que no hagan piso, ya se aseguraron estar en las generales. 

En cuanto a concejales se replica el mismo sistema de internas. Igualmente suena exagerado que haya nada menos que 91 opciones. Con esta dispersión no sería descabellado pensar que a algunos candidatos les alcancen solamente cuatro mil votos (Salta tiene en total de más de 400 mil votantes), para quedar encabezando en las generales las listas del PJ o del PV.