En estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se definen los postulantes que competirán en los comicios generales del 10 de noviembre próximo para elegir gobernador y vicegobernador, once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales, según datos aportados por el Tribunal Electoral de Salta.
Este domingo compiten cuatro alianzas, 84 fuerzas políticas y 332 listas que postulan a 15.887 precandidatos. Se vota con Boleta Única Electrónica.
En total, están habilitadas para votar 1.032.851 personas. En la provincia esta la primera elección con un padrón que supera el millón de electores registrados. En 2013, la primera la primaria se hizo con un padrón de 892.049 electores. En 2015 el padrón incluyó a 937.124 ciudadanos y en 2017, a 997.364 electores.

En el padrón, el departamento Capital es el más numeroso, con 436.907 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 416.161 corresponden al municipio Salta. 

Esto se traduce en una mayor cantidad de establecimientos escolares habilitados para votar. Este año abrieron sus 453 escuelas, tres más que en 2017. En 2017 se habilitaron 3047 mesas para recibir los votos, mientras que hoy son 3151 mesas, de las cuales 1279 corresponden al departamento Capital.

Este total incluye las mesas de extranjeros, 34 donde pueden votar las personas de nacionalidad distinta a la argentina, que sólo podrán elegir cargos municipales. En total, hay 7090 empadronados que pueden ir a sufragar.
Otro grupo que se destaca en el padrón de electores es el de los menores de 18 años, un total de 36.466.
Los resultados de la elección podrán seguirse en el portal www.electoralsalta.gob.ar desde las 18. Para el periodismo el Tribunal Electoral de la Provincia habilitó un Centro de Prensa en la Ciudad Judicial. 

A lomo de mula

La geografía salteña, con localidades de difícil acceso, obligó a que el traslado de los elementos para votar este domingo comenzara el 1 de octubre, cuando el Tribunal Electoral envió el primer bolsín con las máquinas de votación electrónica, las urnas, planillas y otros útiles electorales.

La primera partida fue al circuito electoral Norte, que comprende a Orán, Tartagal, Iruya y Santa Victoria Oeste.

Los materiales fueron enviados en vehículos equipados con seguimiento satelital, para asegurarse de que llegarían a destino. En circuito hay lugares inaccesibles con automotores, por lo que el último tramo del traslado debió hacerse a lomo de mula o caballos.

Seguridad a cargo de 5.000 policías

La Policía de Salta desplegó un operativo de seguridad en todo el territorio provincial con la afectación de alrededor de 5000 efectivos que encargados de cuidar fuera de los establecimientos y harán patrullajes.

La diagramación del operativo de seguridad comprende distintas fases, con “tareas de prevención, durante y después de los comicios”. El antes comenzó ayer a las 20, cuando comenzó a regir la veda electoral.

Hoy desde las 7 las dependencias policiales de todo el territorio provincial comenzaron a emitir las constancias de permanencia a los electores que están a más de 100 kilómetros de su domicilio y no pueden ir a votar.