El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó en la Facultad de Agronomía de la UBA un plan para atender la emergencia alimentaria. Entre las primeras filas se encontraba Antonio Aracre, directivo de la multinacional Syngenta, quien inició una campaña en las redes sociales para que las empresas productoras de alimentos donen el 1 por ciento de su producción a la población vulnerable. Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad que coordina a las industrias de productos alimenticios, Copal, dijo que analizarán la propuesta, aunque adelantó que en caso de aceptarse, las donaciones deberán resolverse “empresa por empresa”. El jueves de esta semana se reunirá con Daniel Arroyo, quien estará a cargo de la coordinación del plan “Argentina Contra el Hambre”, para poner en común propuestas para contribuir con la situación social.

“Compartimos la preocupación por los sectores marginados o sin acceso a los alimentos. Todos estos temas vamos a ponerlos sobre la mesa en los diálogos que sean necesarios”, explicó Funes de Rioja. No rechazó la propuesta del directivo de Syngenta sobre la posibilidad de las empresas de donar el 1 por ciento de la producción. En declaraciones radiales, aseguró: “Hay que analizarlo. El tema de las donaciones es un problema que en todo caso se resuelve empresa por empresa. No corresponde este análisis a Copal sino a cada empresa”.

El empresario dijo que vienen contribuyendo a la situación social a través de programas como la donación en bancos de alimentos. “Esta propuesta concreta habrá que escucharla. Estamos dispuestos a buscar caminos en común, es una cuestión de coordinación”, indicó. Adelantó que está dispuesto a conversar políticas con los distintos candidatos. Este jueves se reunirá con Daniel Arroyo. “Tiene mucha experiencia y visión. Estamos dispuestos a escucharlo y buscar caminos en común”, opinó Funes de Rioja. 

Por su parte, Arroyo adelantó a PáginaI12 que en la reunión le presentarán la propuesta de Syngenta, pero también explicarán en detalle el plan lanzado este lunes en Agronomía. Entre los ejes se destaca: bajar el precio de los alimentos, que Precios Cuidados tenga estatus de ley, la devolución del IVA para los más vulnerables y la creción de un Consejo Federal articulado por el Estado, organizaciones sociales, empresas, iglesias, sindicatos y universidades. Desde el Frente de Todos indicaron a este diario que los empresarios que asistieron a la presentación del plan fueron, además del directivo de Syngeta, otro de Microsoft y un representante de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, Funes de Rioja puntualizó que la industria alimentaria también está en emergencia, dado que trabaja al 50 por ciento de su capacidad. El titular de Copal dijo que Argentina puede alimentar a 400 millones de personas en el mundo, pero aun así, hay personas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas. “Tenemos un potencial que no podemos desplegar por la presión impositiva del 40 por ciento en los alimentos, por los costos logísticos elevados y las altas tasas de interés”, fue la explicación del empresario, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Funes de Rioja dijo que el plan contra el hambre había sido presentado por Alberto Fernández la semana pasada en el almuerzo con los directivos de la UIA. “Alberto me pareció realista y moderado respuesto a las dificultades de la economía. Compartimos la aspiración por una Argentina productiva”, destacó.