Las reservas internacionales volvieron a bajar 104 millones de dólares. Este lunes se ubicaron en 48.070 millones de dólares. La autoridad monetaria sigue sin poder resolver la sangría de divisas de los últimos meses a pesar de la puesta en marcha de los controles cambiarios. Desde el 9 de agosto se perdieron 18.239 millones de dólares.

Entre los principales problemas se encuentra la falta de credibilidad en la estrategia del equipo económico para encarar la crisis financiera. La caída de los depósitos en moneda extranjera de los bancos lo muestra a la perfección. El último dato disponible del Central es jueves del 2 de octubre. Ese día se fueron 81 millones de dólares del sistema. A partir de las elecciones de agosto se perdieron 11.194 millones (1 de cada 3 dólares depositados).

Esta semana la autoridad monetaria enfrentará una nueva prueba de fuego para las reservas. Deberá abonar este martes unos 118 millones de dólares de intereses del Bonar 2020 mientras que el viernes deberá cancelar 464 millones de Letes. En el mercado consideran que la entidad tiene los fondos suficientes para enfrentar estos pagos. Desde hace una semana empezó a usar los recursos del FMI destinados al fortalecimiento.

Algunas consultoras del mercado estimaron que los dólares del Fondo para reforzar las reservas y que hasta hace unos días eran intocables fueron una de las principales fuentes para financiar pagos del Tesoro en los últimos días. Por este motivo calculan que esta caja de divisas ya bajo a casi la mitad: pasó de 7162 a 3379 millones de dólares. Parte de esa caída se estarían computando ahora entre las reservas netas (que suman 15 mil millones).

El dólar continuó mostrando presiones al comienzo de esta semana. La cotización se ubicó en 60,19 pesos y marcó una leve alza de 10 centavos. El tipo de cambio mayorista cerró en 57,84 pesos y subió 11 centavos. El Banco Central licitó letras Leliq por 201 mil millones de pesos en tanto que no se renovaron 7 mil millones de los vencimientos. Algunos operadores aseguraron que la tensión cambiaria se explicó por esta liquidez.

La autoridad monetaria junto con bancos públicos ofrecieron divisas en la plaza cambiaria con el objetivo de moderar las presiones. En el Central no encuentran la manera de contener los incentivos para dolarizarse de los ahorristas. Las expectativas de devaluación siguen en niveles elevados a pesar de los controles cambiarios desde septiembre. La entidad a cargo de Guido Sandleris vendió más de 1500 millones de dólares desde que aplicó los cupos para la compra de divisas a los ahorristas minoristas.

La bolsa porteña mientras tanto registró una caída de 2,6 por ciento. Este se explicó principalmente por el retroceso de la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar que se opera en la bolsa (dólar mep). Este lunes esta cotización financiera se ubicó en 65,59 pesos (marcando una disminución de 2,4 por ciento).