Durante la tarde del martes, en el cruce de Honduras y Ravignani, se produjo el lanzamiento de Festi Oktubre Al Dente, evento en el que este domingo 13, a partir del mediodía, la FM Oktubre unirá fuerzas por primera vez con Al Dente, el ya tradicional festival organizado por Il Ballo del Mattone. “Los festivales ya pasaron de moda. Esto es vanguardia, es otra cosa”, asegura Adrián Francolini, creador del restorán y galería instalado en el barrio de Palermo. “Esto es radio, es comunicación y arte emergente. Hace falta un poco estar más unidos. Por eso queremos compartir con los vecinos, con la familia y con la gente joven. Se trata de una reunión de artistas plásticos y músicos para que la gente se distraiga y se abrace. Eso es lo más importante”. A lo que Sebastián Costa Vernikos, director de la FM inaugurada este año, añade: “Il Ballo tiene un programa en Oktubre muy exitoso, y nos hicimos tan amigos que nos dijimos que tenemos que hacer algo juntos. Nos plegamos a la experiencia en los festivales”.

Distribuidos en tres escenarios, ubicados sobre Ravignani (entre El Salvador y Gorriti), el público podrá apreciar de forma libre y gratuita los shows en vivo de artistas de diferentes estilos musicales de la talla de Turf, Fianru, Jóvenes Pordioseros, Zero Kill, YSY A, Fuerte Apache, The Dandy Changos, Flu Os y Bautista Santos, entre muchos otros. “Llegamos a hacer un concurso en el que inscribieron más de 200 bandas, y cuatro de esas agrupaciones también serán parte del evento”, apuntó Costa Vernikos durante la presentación del festival, que finalizará a las 20 hs. 

“Como radio, es nuestro segundo festival. El primero fue el de la inauguración de la FM, por lo que éste será más grande. Habrá dos escenarios con música, y el otro será propiamente la radio en vivo. Se van a transmitir las entrevistas, habrá una batalla de rap organizada por Derrape (programa dedicado a la música urbana de la estación), se llevarán a cabo talleres de DJs y la Coneja China, quien también tiene un espacio en nuestra programación, estará haciendo un DJ set”.

Además de las performances musicales, el Festi Oktubre Al Dente incluirá en su oferta un campeonato de skate, espacios de cuidado ambiental, body painting, fútbol femenino y, por supuesto, la participación de artistas plásticos como Maximiliano Bagnasco, Hellen Gómez, Lucas Stoesell y Juan del Prado. “La idea es siempre abrir una convocatoria a los artistas visuales. Lo hacemos desde 2013. Salimos de la galería de arte con la propuesta de la calle”, comparte Francolini, que este domingo consumará la séptima edición del Al Dente. “Tras convocar a 40 mil personas en la calle, nos trasladamos al Mercado de Pulgas, donde lo hicimos durante tres años consecutivos. Al Dente, que se organiza anualmente, a través de esta conjunción con FM Oktubre, a quienes les estamos muy agradecidos, vuelve a sus orígenes. Si bien se tornó en algo masivo, ahora queremos volver a ser una incubadora. La gastronomía se saturó mucho, y ya está medio demodé. De esta forma se convive y comparte, especialmente en una época en la que la economía está trabada”.

Esta versión de Al Dente, en alianza con la FM Oktubre, será la segunda parada del año. Y es que previamente, durante el inicio de la primavera, se realizó en el Balneario Reta, de Tres Arroyos, la primera edición de Reta Arte. El Chaski Pum, quien también fue parte de la presentación de Festi Oktubre Al Dente, en la que actuaron artistas como Grisel y Les Viniles, fue igualmente de la partida de esa suerte de previa. “Estuve yo, también fue Picnic (otro de los grupos que estará el domingo), Bautista Santos. Triciclos, Baridi Baridi, Under MC y algunos más que estarán en el festival”, evoca el artista que sustenta su propuesta en una perspectiva renovada de la música tropical. “Lo que más me gusta de esta edición del festival es que volvió a sus orígenes. Se trata de una apuesta barrial que se hace en la calle, por lo que es inclusiva. Es para toda la gente y, además, gratis. Justamente eso es lo que más me gusta no sólo de hacer música, sino también de eventos de este estilo: el contacto directo con el público que viene a verte”.

Considerado uno de los mejores traperos de la Argentina en la actualidad, YSY A será una de las figuras de Festi Oktubre Al Dente: será una gran oportunidad para reencontrarse con su show en vivo o para descubrirlo. Y es que sus actuaciones son dosificadas. “Soy un artista bastante independiente que me gusta pensar la jugada y los pases a seguir. Por eso no toco tan frecuentemente”, revela el organizador del festival de freestyle El Quinto Escalón. “Sé qué tipo de artistas soy y dónde quiero estar, e Il Ballo es como mi casa. Entonces me pongo la casaca. Si me llaman para ir a la luna o al infierno, no dudo en hacerlo”. Debido a que la música urbana tendrá un peso en la programación del evento, Fuerte Apache ocupará el rol de agrupación legendaria y de arraigo popular. “Estamos motivados, y vamos a cantar temas nuevos”, adelanta la banda, que en 2019 regresó a los escenarios. “A pesar de que está todo bien con el resto de los pibes del género, nosotros somos otra cosa. La calle y el barrio real”.